* Autoridades municipales conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Xalapa, Ver. a 04 de diciembre de 2018.- “Realizaremos obra pública que genere mayores oportunidades de desarrollo, para que las personas con discapacidad participen plenamente en todas las actividades que nuestra sociedad requiere y abatir las barreras que hasta ahora han impedido su inclusión en la vida cotidiana”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Durante el evento, realizado en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), destacó que esta administración ha trabajado para lograr la integración de todas las personas: “Venimos colaborando con la comunidad para que seamos una sociedad más inclusiva y crear oportunidades para acabar con las dificultades que tiene este sector de la población”.

 

El Presidente Municipal reconoció el aporte de las personas con discapacidad a las áreas de Educación, Deporte, Arte y Cultura, y enfatizó que esto demuestra a la sociedad que se puede construir una ciudad incluyente: “Uno de los compromisos de este Ayuntamiento es generar igualdad de oportunidades”.

 

La regidora presidenta de la Comisión para la Inclusión de Personas con Discapacidad, María Consuelo Niembro Domínguez, dijo que esta comisión se creó a petición de los ciudadanos con discapacidad: “A través de las demandas planteadas nos acercamos a sus necesidades y hemos buscando estrategias, políticas públicas, que permitan su participación en todos los ámbitos sociales”.

 

Agregó que todos, desde los trabajos y roles que desempeñan deben buscar alternativas para acabar con los obstáculos, por lo que solicitó a las autoridades, a la sociedad y a las asociaciones civiles colaborar en el esfuerzo de visibilizar la condición desfavorable que enfrentan las personas con discapacidad, para contribuir a que la situación cambie: “Xalapa tiene que ser para todos”.

 

Como parte de las actividades, el Presidente Municipal y otras autoridades entregaron reconocimientos a personas destacadas en educación, artes plásticas, danza, música, natación, atletismo y gimnasia, así como a activistas que luchan por los derechos de las personas con discapacidad.

 

El equipo de Servidores Sociales de Atención a la Población del Ayuntamiento Xalapa entregó reconocimientos al presidente municipal Hipólito Rodríguez y a la regidora Consuelo Niembro, por abrirles espacios laborales: “Agradecemos el apoyo brindado y refrendamos nuestro compromiso con el Gobierno Municipal y la sociedad”, dijo el empleado de la Dirección de Desarrollo Social, Aarón Madrigal Alcocer.

 

Además, se presentó un programa cultural que incluyó la presentación del ballet del Centro de Atención Múltiple 68 y de la Escuela Superior de Artes de Veracruz, así como la participación del dueto Imány la interpretación en piano de Humberto Cruz Pérez, y un grupo de personas en silla de ruedas hizo una demostración de las habilidades adquiridas para transitar por los diferentes espacios públicos de la ciudad.

 

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Consuelo Ocampo Cano y Erika Yerania Díaz Chavar; los regidores Pedro Antonio Alvarado Hernández y Francisco Javier González Villagómez; la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández; la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Pérez Arévalo, y la coordinadora de Transparencia, Leda Coral Castro.