Xalapa, Ver. 04 de diciembre de 2018.- El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que la administración federal realice un rescate financiero en Veracruz, a pesar que antes de tomar posesión al cargo aseveró que gestionaría 30 mil millones de pesos a las arcas estatales.

En atropellada entrevista, aclaró que dicha cantidad es referida como un “hueco financiero” que los gobiernos estatales anteriores han dejado, por lo que no es la intención del Gobierno federal aportar de esa forma al estado.

“Existe un hueco financiero que nos dejan los gobiernos que nos antecedieron y que es por 30 mil millones de pesos, pero no que se trataba de un rescate financiero”, aseveró.

Acerca de las opciones financieras que tiene la entidad para que la economía mejore, anunció que está en conversaciones con bancos para llevar a cabo instrumentos a los que pueda acceder la entidad, sin embargo rechazó que sería una deuda.

“Tenemos varios instrumentos para tener presupuesto, solo que hay varias de esas cosas que no se pueden anunciar porque es un trato con los bancos y sobre casas crediticias”, advirtió.

De igual manera, acerca de los servicios de salud en la entidad, refirió que su intención es que se incorporen a los servicios federales para que se garantice de forma universal la salud de la población, en un plazo de tres años.

“En tres años podamos garantizar que un ciudadano asista a un centro de salud pueda ser atendido sin problemas y de manera gratuita y con los medicamentos. Lo vamos a plantear, he hablado con el secretario de Salud a nivel federal para decirle que tenemos la intención de integrarnos al sistema nacional y así lo haremos”, anunció.

Advirtió que la propuesta que está planteada ante el Gobierno de la República con la idea de homologar los servicios en las instancias como los hospitales generales del estado y los del IMSS, así como el ISSSTE.

“El Sistema de Salud debe integrarse porque lo han hecho en pedacitos, está el ISSSTE por un lado, los hospitales y centros de salud por otro, tenemos que ir hacia la asistencia universal”, aclaró.