Foto:Internet

 

Xalapa, Ver. a 03 de noviembre de 2018.- Rodolfo de la Guardia García, abogado defensor del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, indicó que entregaron una denuncia ante los diputados del Congreso del Estado para implementar un juicio político contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, por irregularidades en el caso del ex funcionario estatal.

Entrevistado en el patio central del Palacio legislativo, De la Guardia García indicó que la denuncia tiene audios y videos que documentan sus hechos, por lo que dijo que la defensa no quiera contaminar el debido proceso de la investigación.

Cuestionado sobre si Arturo Bermúdez fue obligado a declarar en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que es parte de los hechos presentados y que son denunciados, por lo que confirmó que fue torturado.

“(Fue torturado) de manera física y psicológica. Estos hechos también están denunciados”, refirió.

Por lo que dijo que “teóricamente hay diversos elementos de prueba. El protocolo de Estambul es el fundamental para establecer la procedencia de tortura psicológica o física después de haberse cometido”.

Por ello, los abogados de Bermúdez Zurita indicaron que fueron a presentar la denuncia ante el Congreso y buscan que sea un documento con méritos jurídicos, por lo que dijeron que no fueron a mentir ni con conjeturas, así como no establecer ideas subjetivas.

Sentenció que una vez recibida la solicitud de juicio político ante la comisión instructora, esta debe ratificarse, por lo que expresó que hay voluntad directa del detenido para que sea entrevistado por los miembros de la Comisión Instructora, la cual está integrada por Rubén Ríos Uribe, del PES, Jéssica Ramírez Cisneros, de Morena y Enrique Cambranis, del PAN; en el interior del penal de Pacho Viejo con el fin de que les narre frente a frente los eventos y la ampliación detallada de los mismos.

“No venimos a pedir la libertad de Arturo Bermúdez Zurita. La libertad se litiga en tribunales. Creemos en los jueces de control del estado de Veracruz, la libertad no es moneda, no es el propósito liberarlo con una denuncia. No es una moneda de cambio. Nosotros creemos en la inocencia de Arturo Bermúdez Zurita”.

Destacó que es un ramillete de cargos y nombres de ex servidores públicos de alrededor de 15 personas en esta documentación para el juicio político que se les entregó a los diputados locales.