Xalapa, Ver. a 30 de noviembre de 2018.- De acuerdo con el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Xalapa, Sergio Mayoral Barranca, sugirió que la despenalización del consumo de marihuana debe acompañarse con la regulación, prevención y el tratamiento correspondiente, ya que no es una sustancia inocua.

Durante entrevista previo a un evento denominado “lo que hay que saber de las drogas”, indicó que es entre las edades de los 14 y 19 años que se da el mayor consumo de esta sustancia.

“Debe ir aparejado a una amplia campaña para hacer conciencia de que la marihuana especialmente en menores de edad, en cerebros en desarrollo, sí causa una modificación química y sí produce adicción”, sentenció.

Asimismo, mencionó que México camina rumbo a la legalización de la marihuana, por lo que es necesario hacer conciencia de los riesgos en el consumo, principalmente de los menores de edad.

Por lo que reconoció que coincide en no criminalizar el consumo de la hierba, ya que se debe respetar la dignidad de las personas debido a que el uso medicinal de algunas moléculas, como el cannabidiol, no son sicoactivas, lo que ya está autorizado por los diputados.

“Estamos a favor de que la farmacopea mundial y en México sirva para aliviar. También es cierto que está en estudio todavía los beneficios medicinales; sin embargo, está autorizada y que bueno, celebramos que se amplíe esta farmacopea”, añadió.

Respecto al uso recreativo, reiteró que no está autorizado y explicó que lo más preocupante es el libre mercado comercial, lo que sería regulado.

No obstante, dijo que lamenta que se envíe un mensaje sobre una supuesta inocuidad de la marihuana, alcohol y el tabaco, ya que en realidad las drogas legales causan alrededor de 166 muertes diariamente en todo el país, y los servicios de salud relacionados tiene un costo de cerca de 65 mil millones de pesos.

Asimismo, acusó que la marihuana fumada tiene los mismos agravantes que el tabaco, con un 20 por ciento más, porque la inhalación debe retenerse para el efecto que esperan los jóvenes.