** Con su comparecencia ayer, en el Congreso, Miguel Ángel Yunes Linares se despidió del Poder en Veracruz: aunque oficialmente hoy sea su último día como Gobernador.

** Este viernes fin de semana y fin de mes, se cierra un ciclo en el estado, muy difícil, para miles y miles, quienes durante el gobierno del PAN coligado con el PRD, no vieron ningún cambio sustancial favorable en sus vidas y en sus entornos.

** Terminamos el “Bienio del Cambio” con el deshonroso primer lugar nacional en Feminicidios: casi a razón de seis por mes, según diversos observatorios y organizaciones. El último conteo del Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres, de acuerdo a la investigadora de la UV Estela Casados, de enero a octubre de 2018 ocurrieron en Veracruz 183 asesinatos de Mujeres.

** Se remata el anterior dato, con el hecho, irrefutable, de que en dos años del Gobierno de MAYL ni la Fiscalía General del Estado aún a cargo del capitalino oaxaqueño Jorge Winckler, tuvo a una mujer como Fiscal a cargo de los casos de Feminicidios; ni el Instituto Veracruzano de las Mujeres, una directora: de ese tamaño la indiferencia y el desdén.

** Aunque se empeñó en sostenerlo ayer en tribuna del Congreso, realmente en materia de Seguridad Yunes no cumplió las altas expectativas que generó hace más de dos años en campaña cuando aseguraba ser “un experto en seguridad”.

** Ni la Percepción pudo cambiar.

** Y eso es denotativo cuando ayer, una diputada de MORENA le refutó haber dejado a Veracruz “mejor” que como lo encontró, y Margarita Corro Mendoza le pidió a MAYL ir por ejemplo, a Coatzacoalcos y caminar “solo por las calles y sin guaruras”. Afirmó la diputada que “el repudio” se lo mostró la gente el pasado julio en las Urnas.

“EN LO PERSONAL SIGUEN MUCHOS RETOS…”

** Yunes Linares ignoró las preguntas sobre AMLO, y se refirió a Peña Nieto como un presidente con el que nunca tuvo “problemas” . En la conferencia de prensa posterior a su comparecencia en el Congreso en Xalapa, hizo una afirmación que dejó abiertas varias interrogantes: si se refirió a sí mismo, a su hijo mayor perdedor de la Gubernatura, o a su hijo pequeño, actual Alcalde de la Ciudad de Veracruz. Dijo Yunes:

** “En lo personal siguen muchos retos. El reto de mantenerme sano, como lo estoy gracias a Dios, en este momento. El reto de seguirme preparando. El reto de seguir trabajando y el reto de lograr que en 2024, Veracruz tenga un gobernador a la altura de su grandeza y su potencia…”

** Bueno pues, hay que guardar este comentario.

** ¿Y que hoy hará fiesta nocturna en el bulevard como despedida y para festejar el remodelado tramo? Eso dijeron. Realmente disculpen los Lectores: nos fue imposible corroborar la versión, debido al mutismo de su Vocero Elías al que seguramente se le cuecen “las habas” por irse a descansar con esos 47 millones 800 mil pesos de “Gastos Personales” que no explicó, del Presupuesto Público de Comunicación Social, porque anteayer y ayer, le grabó los videos de face todos chuecos al patrón. Ah qué muchacho.

** El Juicio de la Historia claro que se ocupará de MAYL. Y de su gente: empleados y socios.

¿ADIÓS PEÑA NIETO?

** Hoy también culmina el sexenio más desastroso para México en materia de inseguridad y corrupción. Se va el priista que terminó de rematar al mítico dinosaurio tricolor.

** Matar al PRI sin embargo parece de leyenda, y no duden ustedes que si las cosas no resultan como millones quieren, desean y esperan, este Ogro reviva mas fiero que nunca.

** Pero por lo pronto a Peña Nieto no le dirán adiós hoy, más que en el formulismo: estará muy presente el ex presidente en los próximos meses en México y pese al perdón otorgado por Andrés Manuel López Obrador que mañana, en el Congreso de la Unión estará en su Protesta y Jura como Presidente de México.

> ** Peña estará presente decíamos, en las demandas que le fincarán a él y a su Gabinete por Corrupción y otros Delitos Graves: desde el gobierno panista de Chihuahua pasando por el Senado y la Cámara de Diputados.
>
> ** Ahí se verá el papel de una Suprema Corte de Justicia de la Nación que también vivirá su cuarta transformación: el runrun es que si se ponen “sabrosos” los Magistrados, podrán darle finalmente las gracias y renovar, con nuevas disposiciones, la conformación de la SCJN. Y bueno sería.
>
> Y YA ES VIERNES QUERIDOS LECTORES: ÁNIMO. PIENSEN QUE EL PRÓXIMO LUNES NOS DESPERTAREMOS CON OTROS GOBIERNOS QUE PROMETIERON EL ORO Y EL MORO, Y ESTAMOS CIERTOS QUE VENDRÁN GRATAS SORPRESAS. EL 3 DE DICIEMBRE FESTEJAMOS NUESTROS SEIS AÑOS COMO MERCURIODEVERACRUZ.MX, HASTA ENTONCES: AMOR Y PAZPAZPAZ.