• MORENA atentó contra la institucionalidad del Congreso del Estado fomentando juicios de valor en voz del Presidente de la Mesa Directiva

 

 

Xalapa, Ver. a 29 de noviembre de 2018.- Durante la comparecencia del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares en el cierre de la glosa del Segundo Informe de Gobierno ante el Congreso local, el Grupo Legislativo del PAN reconoció el buen desempeño del gobierno actual que en solo dos años permitió recuperar el orden y gobernanza en Veracruz.

 

Desafortunadamente el grupo legislativo de MORENA violentó el formato establecido para la comparecencia del Gobernador, toda vez que el Presidente de la Mesa Directiva José Manuel Pozos Castro en vez de dar por agotado el ejercicio de rendición de cuentas hizo una narrativa partidista atentando contra la representación de la Mesa Directiva como figura reguladora y de representación institucional, para convertir su investidura en una representación absoluta de MORENA.

 

A nombre del GLPAN, la diputada Marigraz Hernández Iñiguez recordó que congruente a su forma de gobierno donde predominó la transparencia y rendición de cuentas, fue el mismo Yunes Linares quien envió desde el año 2017,  la iniciativa para hacer posible que hoy el Gobernador comparezca ante el Congreso del Estado.

 

En su participación inicial, la legisladora pidió no olvidar las terribles condiciones en las que fue dejado Veracruz después de ocho décadas de un mismo partido en el poder, donde los dos últimos sexenios instauraron la corrupción, arbitrariedad e impunidad, dejando a la administración actual retos casi imposibles de superar.

 

En ese sentido pidió al titular del Poder Ejecutivo las medidas tomadas para superar la crisis que enfrentaba Veracruz y otorgar resultados que se traducen en la recuperación del Estado de derecho.

 

Solicitó conocer las acciones implementadas para devolver a los ciudadanos el respeto a sus derechos, después de que en el pasado se sufrió un estallido social derivado de la falta de pagos a diversos sectores de la sociedad; el presupuesto y puntualidad de pagos otorgados al Instituto de Pensiones del Estado (IPE); cumplimiento con el pago a becas; pago al Sistema de Administración Tributaria por concepto de la Universidad Veracruzana (UV) y entrega puntual de recursos federales.

 

Marigraz Hernández mencionó la confusión que predomina entre la población veracruzana ante las declaraciones del gobierno entrante, respecto a la necesidad de un rescate financiero y la supuesta llegada a Veracruz de recursos federales por el orden de los 30 mil millones de pesos. En ese tenor requirió al Gobernador una explicación de la situación financiera del Estado, los resultados de la reestructura de la deuda pública, la obra pública más importante realizada durante su gestión y la que dejará inconclusa.

 

En materia de seguridad, la legisladora inquirió sobre los riesgos que tendría la desaparición del Grupo de Coordinación Veracruz, y abundar sobre la lucha anticorrupción implementada el último bienio.

 

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio respuesta a los cuestionamientos del GLPAN, destacando que el cambio en Veracruz radica en los resultados hoy palpables.

 

Recordó que la reestructura de la deuda permite el ahorro de casi 2 mil millones de pesos anuales por concepto de pago de intereses, que ahora son invertidos en áreas prioritarias como salud y educación.

 

Yunes Linares reiteró que Veracruz goza de estabilidad financiera, de prácticas responsables en la administración pública y condiciones óptimas de desarrollo.

 

En su conclusión, la diputada Marigraz Hernández lamentó que el grupo de mayoría en el Congreso local impidiera la realización adecuada del ejercicio de rendición de cuentas que significan las comparecencias de Secretarios de Despacho.

 

El grupo mayoritario actúo de manera irresponsable durante toda la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, acudiendo a las comparecencias sin conocer los lineamientos que regulan dicho ejercicio, sin conocer las atribuciones del Poder Ejecutivo e incluso sin leer el Informe de Gobierno,  promoviendo la violación al derecho de deliberación parlamentaria, permitiendo ofensas contra las voces que no coinciden con su proyecto político, e imponiendo el agandalle de comisiones legislativas a su beneficio, abundó.

 

Finalmente hizo extensivo el reconocimiento de miles de veracruzanos hacia el trabajo realizado desde el Gobierno del Estado, que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares los últimos dos años.