** Aunque se aprobó en lo general la propuesta de MORENA de eliminar el llamado “fuero” tal como ayer lo consignamos en esta columna estimados Lectores, ayer continuó la batalla en San Lázaro entre los Diputados y surgieron varias versiones entre los que se oponen que son los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano: todos ellos “tuiteando” versiones encontradas y achacando a los Morenistas no querer eliminarlo hasta febrero de 2019.

** Y es que mientras MORENA afirma que quieren eliminar “por completo” el Fuero Institucional de los Funcionarios Públicos de México, surge la duda porque la iniciativa propone instituir la “Inmunidad Constitucional”, que de entrada es lo mismo al menos en el concepto: alguien “inmune” a la acción de la Justicia por encima del resto de los ciudadanos.

** Así, ayer, en la capital del país, el coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado Carrillo, anunció que en febrero del 2019, cuando inicia el segundo periodo de sesiones ordinarias, de la nueva cámara su partido presentará “una nueva iniciativa para eliminar por completo el fuero constitucional de los funcionarios públicos…”

 HIPÓCRITAS LOS QUE URGEN A VOTAR LA ELIMINACIÓN DEL FUERO AHORA, TAL COMO VOTARON LOS GASOLINAZOS Y LAS REFORMAS DE PEÑA…

** Los diputados de MORENA recordaron que fue promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, eliminar el fuero por completo “y la vamos a cumplir en el próximo periodo de sesiones” afirmó Delgado en rueda de prensa, junto con la vicecoordinadora de MORENA, Tatiana Clouthier Carrillo, y los coordinadores del PT y PES, Reginaldo Sandoval Flores y Fernando Manzanilla Prieto.

 ** El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Morenista afirmó que esta nueva iniciativa la presentarán “hasta que logremos cambiar esto para siempre y que le va a traer buenos resultados al país”. Mientras, precisó, la Cámara de Diputados aprobó el martes pasado un dictamen de reforma a la Carta Magna, que suprime la figura del fuero de los servidores públicos y, en su lugar, instituye la inmunidad constitucional.

** ¿Cómo? Pues tal como lo leen Lectores.

** Y el pleno en San Lázaro aprobó también, por mayoría calificada reformas a los artículos 61, 74 y 108, pero desechó las modificaciones a los preceptos 38, 11 y 112, al no alcanzar la votación requerida.

 ** Sin ahondar en explicaciones sobre la “Inmunidad Institucional”, el Morenista afirmó que “en esta ocasión no lo logramos, pero vamos a seguir intentando, porque sabemos la importancia para el país de que esto termine. Ha habido muchos abusos y sabemos que el sistema político va a cambiar a partir de que eliminemos completamente el fuero”.

** Recordó el diputado de Regeneración que los que se opusieron a votar en esta ocasión por la eliminación del fuero, son “los mismos hipócritas” que escondidos, votaron a favor los gasolinazos y las reformas de Enrique Peña Nieto que provocaron deterioro en el país.

 POLÍTICA HIPÓCRITA…

** Así, el Morenista, criticó que algunos legisladores hayan votado, en lo particular, en contra de eliminar el fuero y afirmó “ahí está la política hipócrita, simuladora de siempre, de los que hicieron lo mismo en el gasolinazo y en el análisis de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Lo que ellos quieren es mantener sus privilegios”.

** Con los días habremos de saber si estamos hablando de lo mismo: eliminar el fuero pero instituir la inmunidad vendría siendo, efectivamente, una “política hipócrita” o como dirían en México: “atole con el dedo” si MORENA en efecto, cambia sólo los conceptos. Se lo estaremos informando estimados Lectores.

MIENTRAS, EN VERACRUZ…

** Las comparecencias han sido torneos ya lo dijimos, de naderías e inconsistencias: los funcionarios que ya se van, se presentan ante los nuevos Diputados a negarlo todo, a dar información sesgada, incompleta o falsa, como han acusado quienes han estado presentes en ellas, y lo que importa a los Ciudadanos es qué va a pasar con estos funcionarios después del 30 de noviembre para aquellos señalados de malversación de Fondos Públicos.

** Sólo eso.

** Lo demás, a los veracruzanos de a pie, realmente no les importa.

** Por su parte, los empresarios por ejemplo, de la COPARMEX de la capital, a través de su dirigente Luis Sánchez Ávila, dijeron que el Gobernador Miguel Ángel Yunes sólo los hizo “trabajar de balde” para reunir toda la documentación probatoria fiscal para demostrar los Adeudos que dejó Javier Duarte: pero no les pagó.

** Así de sencillo. Y todavía debe muchas de las obras presumidas de los últimos días dijeron.

** Eso es lo que le importa a la gente en Veracruz: cómo terminar el mes, y empezar el tan difícil diciembre en este momento de transición y cambio de Poderes Políticos y Económicos.

PRECAUCIÓN…

 ** Por redes sociales, se alerta que las últimas “setenta y dos horas en Veracruz serán las más peligrosas…” dicen varios mensajes. Y refieren que hay “topones” de criminales peleando “la plaza” en este fin de Bienio del PANPRD, en un “ajuste de cuentas” incomprensible para la mayoría de la Gente de Bien, que afortunadamente son millones aquí.

** Pero por si las dudas estimados: no viajen de noche ni en transporte público ni privado; no anden solos, no vayan a bancos después de las horas de atención al público; si es taxista cuídese mucho y cierre la boca: el saludo cortés y ya; no anden “festivos” en lugares feítos, porque en ese “brinco” de pasar de un Gobierno a otro, no hay que exponerse innecesariamente o, como dicen, estar en el lugar equivocado. Los adolescentes de casa, en casa: y más si son niñas; nada de fiestecitas en casas ajenas ni quedarse a dormir con nadie.

** Entre el mar de díceres, por ejemplo, afirman vecinos que han llegado “huachicoleros poblanos” a algunos municipios como Hueyapan de Ocampo. Y por el lado de la Cuenca, hay “mucha gente rara”, que no son vecinos, nos reportan.

** Así que todos a cuidarse. Pacífico y amoroso Jueves, queridos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

INMUNIDAD.-No confundir con “fuero” a la manera de la cuarta transformación: una forma de protegerse distinta acaso, a la que nos impusieron por casi 90 años.

INMUNE.-En México, uno al que se le resbala todo y tiene orejas de pescado.

INMUNIZADO.-No confundir con “intocado”, queremos creer.