** Ayer finalmente, se aprobó con 469 Votos a favor de los Diputados Federales de MORENA, eliminar el llamado “Fuero” que es la inmunidad y la protección de las Leyes a los Políticos y Funcionarios que delinquen, roban, defraudan y engañan: y qué bueno, porque ésta fue también una Promesa de campaña del Movimiento de Regeneración Nacional y que finalmente lograron imponer.

 

** Y decimos “lograron imponer”, porque hubo Oposición a acabar con este Privilegio. Y no entendemos la lógica de los diputados federales del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, que trataron de ¡unirse!, todos ellos, para derribar la propuesta de los Morenistas de derogar esto que en México, durante más de 80 años, puso a unos privilegiados “con fuero” por encima de millones de Ciudadanos: no se les podía Juzgar ni Condenar a los tipos que incurrían en Corrupción por el simple hecho de ser diputados, senadores, alcaldes, presidente, gobernadores, funcionarios: bueno, pues, se acabó.

 

** Pero hay que estar atentos estimados Lectores: todavía hay resistencias en el Congreso y en el Senado de los partidos que perdieron y no acaban de aceptar que están derrotados, y que en unos días entrará ya a gobernar MORENA, con otras formas de hacer las cosas y, aunque a “trompicones” es verdad, en sus inicios y es normal, irán esperamos, tomando “cuerpo” y asentándose en sus tareas que son, primordialmente, cumplir con todo lo prometido: un cambio verdadero en todo México.

 

** Para hoy miércoles, en la capital del país, y en San Lázaro, también se llevará a tribuna la discusión sobre la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, dos de las grandes propuestas de Andrés Manuel López Obrador quien siempre dijo que las implementaría de llegar a la Presidencia. Y ahora es cuando la mayoría de MORENA en las Cámaras, puede hacer Realidad dichas promesas.

 

** También y no menos importantes, se propondrá la Extinción de Dominio –referente a propiedades en México de presumibles orígenes criminales o en litigio por Lavado de Dinero-; también sobre la Fiscalía General, y la propuesta de MORENA para tipificar en el nuevo sistema Mexicano, la Corrupción, el Robo de Combustible y los Delitos Electorales, como “Delitos Graves” con sus correspondientes penas monetarias y de privación de la Libertad. Hay que estar muy al pendiente de cuáles son las propuestas.

 

MUY BONITO TODO HASTA AHORA, PERO HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO: EL CASO CHARREZ…

** Ahorita que MORENA anda afanado en convocar nacionalmente a complementar la llamada “Constitución Moral” que a AMLO tanto le atrae, por las implicaciones que tiene, hoy precisamente también en San Lázaro los Diputados de la llamada Sección Instructora se reunirán para darle continuidad al caso de su compañero Cipriano Charrez Pedraza, quien es diputado por Hidalgo, y como recordarán los Lectores, fue quien enfiestado por el triunfo, manejó en estado de ebriedad y mató a un taxista en la capital del país. En los primeros días que había tomado posesión como Diputado Federal.

 

** Se están tardando en MORENA para darle las Gracias por haber participado. Porque este ex panista que fue Alcalde de Ixmiquilpan, puede convertirse en una gran “piedra” en los zapatos de todos los Legisladores Morenistas que tendrán menos Credibilidad si no proceden contra su compañero: porque no mató a un perro. Y aunque así hubiera sido. Ni modo: el señor tendrá que asumir la Gravedad de su falta y perder la Curul. Que suba el suplente. Y así, predicarán con el ejemplo de una “Moral” nueva para la praxis política mexicana.

 

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ATENTOS TAMBIÉN…

** Hay que estar también muy pendientes, porque hoy la Cámara de Diputados tendrá la reunión de su comisión de Hacienda y Crédito Público para revisar y en su caso aprobar el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el Artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

 

Y AQUÍ EN VERACRUZ, ABOGADOS, ARRIBISTAS Y TODÓLOGOS, NOS QUIEREN DAR CLASES DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO…

 

** Pues resulta que ayer “compareció” Elías Assad en el Congreso: si ustedes Lectores no “lo ubican” no tienen ni por qué molestarse: fue oficialmente “vocero” del Gobierno “del Cambio” del PANPRD, que este 30 de noviembre concluye en Veracruz.

 

** Elías fue a decir ayer que a su llegada a CS se acabaron “los convenios” con medios del Gobierno “para dictar” las portadas y exhibió al consorcio mediático de José Pablo Robles o eso intentó: el empleado de la familia Yunes quien no es Periodista menos Comunicador, resbaló hasta el fondo: los “convenios” son eso, y los Presupuestos Públicos al rubro Comunicación están contemplados en el Presupuesto del Gobierno del Estado, y destinados por Ley, para “difundir la obra del gobierno”, no al gobernador de turno. Gran diferencia.

 

** Ayer nadie cuestionó sobre esta tarea y su esencia; menos cuestionaron a este Abogado Elías, sobre cómo manejó los 69 millones de pesos de Dinero Público que tuvo en un área que menospreció, durante 2 años del Gobierno Yunista, la existencia y el trabajo de cientos de periodistas y comunicadores veracruzanos, a los que ni al teléfono atendía; y ayer lo refrendó al decir lo que dijo en el Congreso. Se le disculpa por mera Educación: Assad no es periodista, ni comunicador, ni político, ni conciliador, ni mediador, ni enlace. Sólo ha sido empleado ejemplar que obedece órdenes y no cuestiona ni intenta nada. Así hubo muchos en este Bienio del Cambio.

 

** Pero lo más importante de ayer en el Congreso: lo que no dijo Elías es que de ese Dinero Público destinado a Comunicación Social, él solito usó 47 millones 800 mil pesos en “Gastos Personales”. ¿Y cuáles fueron esos Gastos personales? ¿De quiénes o sólo de él? ¿Quién le requerirá comprobantes?

 

UN DÉJÄ VU…

 

** Ayer mismo otra ex Vocera, ésta del Gobierno de Javier Duarte, Gina Domínguez, recluida en el Penal de Pacho Viejo por este Gobierno de Yunes, entró de emergencia al Hospital de Especialidades de Xalapa. Su familia la reporta como delicada, pero estable.

 

** Y desde hace unas semanas, MORENA estrena como Director de Comunicación del Congreso del Estado, a otro abogado, Aldo Valerio: desconocido para la mayoría de la Infantería reporteril y de la mayoría de periodistas reconocidos de Veracruz. Se espera que no repita los moldes panistas: tampoco contesta los mensajes de whataps, ni atiende llamadas.

 

** Es miércoles estimados: que les sea leve. Pueden escribirme a: luzmariariveraazamar@gmail.com

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

FUERO.-Decíase en México de un manto protector muy fuerte: con éste los privilegiados evadían al Fisco/ a la Policía/ a las Aduanas/ a la Ley/ y a la Cárcel.

 

FUERA.-Es lo que ahora los Mexicanos le podremos decir a los que perdieron “el fuero”.

CON LA VARA QUE MIDAS.-La Sentencia Bíblica siempre está presente en nuestras Vidas: seamos o no creyentes del Dios de los hebreos.// Dícese en otras Culturas de: el Karma.