Xalapa, Ver. a 27 de noviembre de 2018.- Durante la comparecencia del Coordinador General de Comunicación Social del Estado, Elías Assad Danini, integrantes del Grupo Legislativo del PAN pidieron conocer las acciones realizadas para optimizar los canales de comunicación entre el Poder Ejecutivo y los veracruzanos. Ante la información otorgada, reconocieron los avances alcanzados en la reestructuración de la comunicación gubernamental.

La diputada Marigraz Hernández Iñiguez pidió al compareciente detallar el gasto ejercido en redes sociales por concepto de publicidad, los alcances obtenidos desde esas plataformas, y los beneficios a la población veracruzana.

El titular de Comunicación Social, detalló que utilizando la plataforma de Facebook, se lograron ahorros importantes en materia de comunicación. Tan solo en el último año que se realizaron 559 campañas, se ejerció un gasto de 3 millones 100 mil pesos, que comparado con municipios como el de Coatzacoalcos, que gastó 37 millones de pesos en comunicación, representa un ahorro importante para los veracruzanos.

En la segunda ronda de participación, la diputada Maryjose Gamboa Torales preguntó el número de medios de comunicación con el que celebró convenio la coordinación durante la administración pasada, el estatus de las denuncias presentadas a los ex funcionarios de la misma dependencia.

El servidor público señaló que existen dos denuncias contra ex funcionario, sin embargo no se puede aportar mayor información porque los procesos continúan abiertos. De igual forma se comprometió a hacer llegar por escrito la lista de medios de comunicación que mantenían convenio durante la anterior administración.

La diputada Montserrat Ortega preguntó en qué consistió la agenda única institucional, implementada como nueva estrategia para modernizar y ordenar los procesos de comunicación institucional y como herramienta informativa del Estado. Pidió abundar sobre los resultados y beneficios que otorgó a la ciudadanía.

Elías Assad Danini reiteró que además del ahorro logrado en gasto corriente, se acabó con el desorden que mantenía el gobierno anterior en la materia, donde cada Secretario de Despacho destinaba grandes cantidades para difundir información que convenía s sus intereses políticos.

La Comparecencia fue dirigida por la Comisión de Gobernación, conformada por la diputada Maryjose Gamboa Torales, vocal; Adriana Paola Linares Capitanachi, Presidenta; y Raymundo Andrade Rivera, Secretario.

Atestiguaron el ejercicio de rendición de cuentas, los diputados Rodrigo García Escalante y Juan Manuel Unanue Abascal.