Xalapa, Ver. A 28 de noviembre de 2018.- Desde los medios de comunicación y las aulas formadoras de periodistas, al ser grandes influyentes en la construcción de la opinión de la sociedad, es como transformaremos esa forma de plantear y luchar por una nueva imagen de la mujer a fin de alcanzar mejores condiciones de vida alejadas de la violencia, expresó la catedrática y es directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruz, Rocío Ojeda Callado.

Al participar como ponente en la presentación del proyecto del Manual de Comunicación Social con Perspectiva de Género, dijo que no basta con construir diferentes catálogos de inclusión a la mujer, hay que llevarlos a la práctica y desde cada trinchera, como es el caso de los medios de comunicación y en particular las redes, participar para lograr grandes transformaciones.  

Habló del papel a lo largo de los años de la mujer, a la que tradicionalmente han ubicado como amas de casa y todavía son víctimas de maltrato físico, psicológico y hasta ginecológico y como diría un autor hasta maltrato simbólico.

“Por fortuna hoy en día en este nuevo mundo que tradicionalmente había sido de hombres luchamos por ganar ese espacio por mejoras las condiciones, tarea no fácil y es ahí en donde podemos unir esfuerzos”, señaló.

Este documento –expuso- recobra gran importancia porque efectivamente plantea a través de un lenguaje inclusivo cómo evitar estos estereotipos, cómo trabajar con los diferentes medios que hoy por fortuna “tenemos sobre todo en las redes para llegar a un público más amplio, para que los medios puedan modificar esos estereotipos”.

“No podemos soslayar que los medios de comunicación tienen una gran influencia en la construcción de la opinión de la sociedad, por esta razón tenemos que trabajar con quienes están en los medios y los que están en las aulas formando a los periodistas, para que transformemos esa forma de plantear y de esta manera luchemos una nueva imagen de la mujer porque tengan mejores condiciones”.

Rocío Ojeda dijo que es un tema trascendental no sólo de las mujeres, sino en general para la sociedad, porque todo lo que pase a la mujer impacta a los hijos, nietos y demás, por esto la importancia de trabajar de la mano con los medios de comunicación.