Xalapa, Ver. a 27 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de contar con las herramientas para la elaboración del plan de calidad y seguridad del paciente, la jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación lleva a cabo el curso: “Herramientas para la Implementación de Plan de Calidad y Seguridad del Paciente en Unidades Médicas de Primero y Segundo Nivel”, informó la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, doctora Edith Guillén Salomón.

El cual está dirigido a directores  Médicos, jefas de Enfermeras y Administradores  de los ocho hospitales que integran la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, así como a personal directivo de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) números: 66 y 10 de Xalapa, 68, 61 y 57 de Veracruz y 73 de Poza Rica.

Durante la capacitación se abordarán temas relevantes, entre los que se incluyen: las siete herramientas básicas de la calidad, órgano interno de control, análisis de eventos relacionados con la seguridad del paciente, estandarización y diseño de procesos, mejora y capacitación entre otros.

La Calidad y Seguridad del Paciente son componentes constantes e indispensables de todos los niveles del Sistema de Salud. Es por esto que la calidad es la esencia de cualquier tipo de acción o actividad y se encuentre implícita en todas las áreas del desarrollo del individuo y de la sociedad, de tal modo que la salud no es una excepción.

A pesar de los conocimientos, avances y esfuerzos realizados por la sociedad, la deficiencia de calidad o de garantía de la calidad, es una constante que representa un reto para la sociedad misma, pero sobre todo, para aquellos países cuyos niveles de desarrollo no han alcanzado estándares deseables y sostenidos que repercutan en su progreso sanitario y social.

La seguridad del paciente es un tema de autoridades, directivos, administradores, médicos, enfermeras, pacientes, familiares, trabajadoras sociales, psicólogos, nutriólogos, camilleros e intendencia, que en conjunto involucra a todo el personal, apuntó la coordinadora.