** Todo lo negó ayer el señor Enrique Pérez todavía titular de la Secretaría de Educación de Veracruz en su comparecencia ante el Congreso: desde que se auto asignó una Plaza de Maestro, hasta que mantuvo “aviadores” en la SEV y muy fresco, porque dijo que los insultos son como “llamados a Misa”; hasta reconoció que en el Bienio de su patrón el Gobernador MAYL, si hubo Maestros a los que les cobraron descuentos por Créditos que no solicitaron, y que eso “lo debe resolver” la Fiscalía de Jorge Winckler.

** Curtido en la negación de todo, aunque le muestren pruebas como los requerimientos del SAT dirigidos a Maestros que nunca cobraron un Peso en este gobierno autonombrado “del cambio”; el señor Pérez se presentó solo y no quiso ser acompañado de ningún otro funcionario de menor rango en la SEV y así solitario y mal encarado, se enfrentó ayer a los Diputados a negar todo: bajo el argumento de que señalamientos y acusaciones son “pirotecnia mediática…”

** Un dato resalta: en este gobierno que acaba a fin de mes, más de mil escuelas públicas Primarias y Secundarias, en todo el estado, terminan ahogadas en Deudas por Agua y Luz.

** Pero a Pérez ayer, algo logró sacarle el diputado de MORENA Amado Cruz, quien le cuestionó directo sobre cuántos fueron los maestros afectados en este gobierno del PANPRD, por los descuentos que les realizaron estos dos años por créditos que nunca solicitaron.

** Pérez afirmó que “ese problema” fue a nivel nacional y que, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “recibieron asesoría” para “resolver el problema de terceros institucionales”, que explicó “son empresas particulares otorgantes de créditos y la Secretaría realiza los descuentos sobre la nómina y deposita al proveedor…”

** Ah vaya: a Confesión de Parte, relevo de Pruebas. Dicen los Abogados. El aún titular de la SEV admitió pública y abiertamente que aun a sabiendas de que los Maestros no solicitaron créditos de ningún tipo, se les descontaba y la propia secretaría a su cargo depositaba “al proveedor”.

** Pero como sabe ya se va el viernes, dijo que ese abuso de dos años lo debe resolver la Fiscalía General del Estado (FGE), “donde los proveedores y los maestros concilian” con apoyo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

** Aunque lo que deja en la SEV es abuso de Poder al quitar Plazas Docentes para dárselas a incondicionales, la responsabilidad de Pérez no concluye a fin de mes: sus excusas de que los reclamantes querían seguir “con canonjías” se estrella en su propia condición: en menos de dos años obtuvo Plaza Magisterial y muchos sospechan que maniobró para salir “Jubilado”.

** Ya se verá si MORENA como Gobierno en Veracruz seguirá con la “pirotecnia” de la simulación o fincará Responsabilidades. Y a los Maestros despojados se les regresarán sus Plazas.

LOS COMISIONADOS SÍ EXISTEN EN LA SEV…

** Aquí en el Yunismo hecho Gobierno en Veracruz, aplicó la máxima atribuida a Juárez: “a los amigos Justicia y Gracia, y a los enemigos Justicia a secas…” ya que se negó reiteradamente la existencia tanto de “aviadores” como de “comisionados”, que es la versión “de lujo” de una aviaduría, y en algunos casos, con honrosas excepciones, en las cuales el “comisionado” sí trabaja en el área asignada, pero la mayoría no; y sí los hubo y los casos ya se han ido ventilando como en el IVEC a través del Portal de Transparencia.

** La SEV no fue la excepción. Y un “comisionado” de lujo es por ejemplo “el huevo” Fernando Arteaga Aponte, a quien ni conocen en la escuela Primaria semi rural cerca de La Antigua, donde el ex priista aspirante de toda la vida a la Alcaldía de Veracruz y a la titularidad de la propia SEV, funge como “Director”; y en la otra escuela mas cercana a Xalapa donde es “maestro de tiempo completo” pero en 20 años y Generaciones completas de Alumnos egresados de ambas, pueden jurar sobre la Bandera, que jamás les dio clases y ni de nombre lo ubican.

** ¿Este gobierno del Cambio le dejó de pagar o intentó quitarle sus Plazas? No por supuesto. Y el hoy “Morenista” vive tranquilo y ni suda ni se acalora: qué bochorno sintió acaso por los Maestros que ayer se le plantaron a Enrique Pérez frente al Congreso para que antes de entrar a “comparecer” le gritaran “cínico”, “corrupto”, “ladrón”, “devuélveme la Plaza”.

** Y como Arteaga, varias centenas más.

COLOFÓN…

** El nuevo Gobierno de Veracruz iniciará con demandas de afectados en todas las dependencias: tanto de los que no se quieren ir y fueron “basificados” de última hora; como de quienes vieron vulnerados sus Derechos Laborales en estos dos años.

** También de quienes, desde el IPE, siguieron recibiendo “pensiones” de varios cientos de miles de pesos mensuales, que, nos dicen, MORENA está decidido a “cortar” de tajo. Hay un ex alcalde de Xalapa que ya hasta preparó su Amparo, argumentando que ninguna ley es retroactiva, dicen quienes le saben sus ingresos.

** Es martes queridos, que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PIROTECNIA MEDIÁTICA._Se infiere que puras luces truenos y humo: pero casi siempre de eso, quedan las varas: que sirven para ser medidos.

QUEMADO.-En Política a la mexicana: alguien suficientemente desprestigiado como para no volver a ocupar puesto público alguno; o sí: precisamente por esta condición.

CANONJÍAS._Las que son válidas cuando las gozan los Poderosos: pero muy condenables cuando los Gobernados las exigen o las pretenden.