• El único Estado con dos alertas de género y pocos resultados.

Áser Oropeza

Xalapa, Ver. a 26 de noviembre de 2018.- Hasta octubre 2018, han matado al menos 183  mujeres en el estado y siguen en aumento a pesar de haber una alerta de violencia de género, informó la investigadora de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González.

En entrevista, mencionó que “tenemos casi 200 casos de asesinatos de mujeres, que independiente del delito que sea tipificado a 183 mujeres les han arrebatadas su vida, sin contabilizar aquellos eventos que la prensa no ha registrado de casos de las fosas comunes, donde los restos no han sido identificados”.

De esta manera, mencionó que la entidad sobresale desde hace varios años por la violencia en contra de las mujeres, ya que Veracruz tiene dos declaratoria de alerta de violencia de género en su haber con pocos resultados.

Por lo que mencionó que  en el 2016 emitieron la alerta por violencia feminicida y para el 2017 la alerta por agravio comparado, por lo que la entidad resalta como el único Estado de la República con dos alertas por violencia de género.

Mencionó que el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, a través de las notas de los medios de comunicación, del total de casos, 111 tiene que ver con alguna de las razones para ser considerado como feminicidio; sin embargo, la Fiscalía General del Estado será quien lo determine por medio de carpetas de investigación.