•​Entre manifestaciones y pancartas de profesores y trabajadores agraviados en sus derechos laborales, el titular de Educación compareció frente al Poder Legislativo.

•​Corrupción, asignaciones de plazas, venta de adscripciones, mal manejo de recursos públicos, falta de apoyos, incentivos, becas e infraestructura educativa, principales deudas de la SEV.

Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2018.- Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, ante el Congreso local, los diputados del grupo legislativo de Morena lamentaron que, -en abuso del poder-, los actuales funcionarios de alto nivel se han asignado plazas de titularidad.

Pérez Rodríguez, quien recibió severos señalamientos de docentes manifestantes por su actuación al frente de la SEV, se presentó ante a la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXV Legislatura, integrada por los diputados de Morena León David Jiménez Reyes, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y Adriana Esther Martínez Sánchez, presidente, secretario y vocal respectivamente, para dar cuenta de su gestión en la dependencia.

Falto de ideas, el funcionario se limitó a evadir las formulaciones de los representantes populares en las rondas de preguntas correspondientes, en donde los diputados de Morena hicieron eco de los airados reclamos de docentes y trabajadores de la SEV, así como de las denuncias de supuestos actos de corrupción, tráfico de influencias y excesos contra la base trabajadora.

En su intervención, Vargas Barrientos manifestó que, al menos diez titulares de áreas de la dependencia, entre ellos el actual Secretario de Educación, se han asignado plazas de alto nivel, en una clara muestra de arbitrariedad y abuso de autoridad.
Jiménez Reyes, lamentó la mala distribución del presupuesto de la Secretaría, donde un 97 por ciento se destina al pago de nómina, así como la deserción escolar de más de 100 mil alumnos, de 2016 al presente año.
Por su lado, Amado Cruz Malpica denunció que cientos de profesores han sufrido descuentos en sus nóminas por créditos nunca contratados, además de los señalamientos de docentes por acoso sexual, abuso escolar y violencia de género cometidos presuntamente por funcionarios de la dependencia.

En tanto, Adriana Esther Martínez Sánchez recordó el estado de indefensión en que se encuentran los docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), ya que sus derechos laborales han sido pisoteados en estos 2 años de gobierno.

A su vez, Raymundo Andrade Rivera, afirmó que el “compadrazgo” y amistad del funcionario con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares motivó su nombramiento como Secretario de Educación, dado que carecía de experiencia en la materia
De igual modo, Deisy Juan Antonio pidió esclarecer el criterio utilizado en la basificación masiva, así como el número de “aviadores” con los que inició y terminó su administración.

Asimismo, Rosalinda Galindo Silva demandó información, con relación al estado procesal que guardan las denuncias en contra de los otrora Secretario y Oficial Mayor de la SEV, Adolfo Mota y Édgar Spinoso, respectivamente.

Finalmente, Wenceslao González Martínez confrontó al funcionario respecto a la venta de cambios de adscripciones de manera indiscriminada durante estos años de administración.