• Sector empresarial aun se resiste a contratar a personas adultas con discapacidad

Xalapa, Ver. a 23 de noviembre de 2018.-En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Estado, compareció ante la LXV legislatura del Congreso del Estado, la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), Silvia Edith Mota Herrera. En el ejercicio de rendición de cuentas, participaron integrantes del Grupo Legislativo del PAN a fin de exponer las inquietudes de los veracruzanos respecto al incremento de la ocupación laboral.

En la primera ronda de intervención, el diputado Enrique Cambranis Torres solicitó conocer las acciones emprendidas para mantener los niveles de ocupación laboral existentes al inicio de la administración, y para incrementar las ocupación laboral. La inversión realizada en programas de fomento al empleo, la situación que guardan los expedientes de juicios laborales, y si los cambios en el Tratado de Libre Comercio afectaron la movilidad de los trabajadores agrícolas.

Al respecto, la titular de la STPSyP recordó que en el último bienio se lograron diversas conciliaciones entre trabajadores y patrones, se evitó estallidos de huelga y para fomentar la ocupación laboral se realizaron diversos programas y capacitaciones, lo que derivó en la colocación de más de 2 mil veracruzanos en el mercado laboral. En materia de inversión, el último año el Estado aportó 10 millones de pesos y la federación 19 millones de pesos. La Secretaría deja en trámite 14 mil 384 juicios laborales.

Como vocal de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, encargada de dirigir la comparecencia, el diputado Sergio Hernández Hernández pidió a la funcionaria recordar los retos a los que se enfrentó a su llegada en 2016, así como la forma de potencializar los resultados positivos en el siguiente sexenio.

La compareciente recordó que al inicio de la administración, la Secretaría no contaba con recursos económicos para hacer frente a los retos en la materia. La crisis generada por el gobierno anterior, provocó que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) solo tuviera recursos de 5 millones de pesos. A pesar de ello se lograron avances significativos como superar el número de inspecciones de en un 60% del año 2016 al 2017.

La legisladora Montserrat Ortega Ruiz, preguntó qué acciones realizó la STPSyP para abatir el trabajo infantil no permitido, así como los recursos implementados para la inclusión laboral de personas con discapacidad y adultos mayores.

Silvia Edith Mota señaló que se han realizado convenio con 95 organizaciones sindicales para evitar el contrato de personal infantil, se realizan capacitaciones e inspecciones constantes para detectar casos donde existan menores de edad laborando, o adolescentes que no cuenten con los permisos otorgados por la Dirección General de Inspección de Trabajo. Sobre la inclusión laboral de adultos mayores y personas con discapacidad, enfatizó que existe un problema de voluntad en el sector empresarial, sin embargo se realizan gestiones y se vigila el cumplimiento de la ley para que las empresas determinen dentro de su plantilla laboral, el 3% de contrataciones para personas con discapacidad.

En la comparecencia también estuvo presente la diputada Marigraz Hernández Iñiguez.