** Ayer fue muy intensa la mañana y tarde en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río con robos, asaltos, un ejecutado y un “levantado” frente a cientos de pares de ojos humanos y de celulares que grabaron varios de los momentos que se vivieron ayer aquí.

** Ambiente tenso en las calles. Aunque hay que apuntar un dato sobre el robo de 70 mil pesos poco más, a una empresa contable en el fraccionamiento Zaragoza: en los bancos de Veracruz hay letreros con hasta tres números telefónicos puestos a disposición de las Empresas y Particulares, para que soliciten sean “acompañados” por Personal de la Marina a retirar dinero en efectivo para el pago de Nómina.

** No hay pretexto pues ya, para no echar mano de un servicio que se anunció y se ofreció casi desde principio de este año, con el fin de abatir precisamente este delito que en algunos casos con seguridad, los autores de los atracos tienen complicidad con algunos empleados bancarios, porque es de lógica simple: sólo desde dentro se sabe de los movimientos para retirar efectivo y en qué cantidades.

** Las empresas medianas o pequeñas que no han recurrido a este acompañamiento policial que además por supuesto no tiene Costo, no tienen argumentos válidos para quejarse.Si están viendo las condiciones generales de Inseguridad, no tomar las debidas precauciones mueve también a tomar la parte de responsabilidad que les toca.

** También hay mucho “auto robo” o complicidad interna en empresas. Y como siempre los Empleados son los afectados: qué fácil es para un propietario o administrador decir: “nos robaron…” y hacer de “humo” el justo pago. En el pasado reciente hubo varios casos así.

SÍ HABRÁ BONO SEXENAL…

** La semana laboral concluye hoy para muchos en Veracruz, y para tantos miles más se prolongará para mañana sábado y aún domingo: para aquellos que trabajan en Juzgados Federales y de Distrito y de dependencias diversas porque al cambio oficial de gobierno, muchos Jueces, Magistrados, Directores y Jefes de áreas tienen que aguardar a los relevos de sus encargos, y un ambiente de tensión prevalece por ello.

** Para los Trabajadores de la Federación en Veracruz, es un incentivo saber que sí se les pagará el llamado “Bono Sexenal” que se instituyó en los gobiernos del PRI y que en dos ocasiones en los dos sexenios del PAN no se pagaron; pero ahora informan que Peña Nieto “al menos eso bueno hará” así que miles están esperando con ansia que antes de que termine el mes de noviembre en sus cuentas se vea reflejado este bono.

** No crean ustedes que es mucho: apenas el equivalente a un Aguinaldo o a un incentivo por puntualidad y rendimiento; pero para los trabajadores es “agua bendita” y lo esperan con cautelosa alegría, ya que por estos días hay muchos díceres en redes y algunos temen que ese “bono” finalmente no llegue. Ojalá que sólo sean malas notas y que puedan disfrutar de su incentivo.

EPN ESTARÁ EN LA TOMA DE PROTESTA DE AMLO COMO PRESIDENTE…

** Ayer mismo por la tarde el Congreso de la Unión votó por el formato de la ceremonia del próximo 1 de diciembre en que Andrés Manuel López Obrador se ceñirá la banda tricolor en el pecho como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

** Banda presidencial por cierto, que tendrá los colores Patrios en el orden en que están en la Bandera Nacional: verde, blanco y rojo; y no al revés, como lo dispusieron desde años tanto priistas como panistas. Y esto porque ayer mismo también se Votó en la Cámara de Diputados el correcto uso de los colores nacionales en el orden comentado con el verde en la parte superior.

** La ceremonia de investidura presidencial se tiene previsto que inicie a las 9 de la mañana y al Poder Legislativo arribará AMLO acompañado de los diputados integrados en las comisiones protocolarias, y luego lo hará Enrique Peña Nieto que ayer se confirmó estará en la ceremonia.

** Aunque la información oficial no lo destaca se infiere que Peña Nieto entregará entonces la “banda presidencial” en este caso a Porfirio Muñóz Ledo como representante del Legislativo y quien terminará por colocarle a López Obrador el símbolo de la asunción al poder Presidencial.

** AMLO dará luego un Mensaje al Pueblo de México, se culmina la ceremonia con la entonación del Himno Nacional y ya investido Presidente, Andrés Manuel abandonará el salón de plenos del Congreso para dirigirse a Palacio Nacional, donde tendrá lugar el antiquísimo besa-manos” de Invitados Especiales e instaurado por el priismo y que, nos dicen, vuelve con MORENA aunque a ellos no les guste que se le diga así.

** Ese primero de diciembre y aunque ya no vendrá el cubano cantautor Silvio Rodríguez, ni Belinda cantará ni “la India”, se espera que haya verbena espontánea en el Ángel y en el zócalo capitalino.

** Por su parte, en la temprana madrugada del 1 de diciembre Cuitláhuac García hará lo propio en Xalapa y en la Plaza Lerdo lanzará un mensaje al Pueblo de Veracruz luego de tomar protesta como Gobernador del Estado. Al día siguiente 2 de diciembre se espera el arribo de AMLO a Xalapa.

** Ese es el programa y el plan, estimados Lectores. Y ya saben que uno pone y Dios dispone. Esperemos que no se descomponga más el ambiente en Veracruz, y todo nos salga bien.

ES VIERNES YA, Y COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA PARA EL FIN DE UN SEXENIO MÁS EN MÉXICO Y DE UN BIENIO AQUÍ. TOMEMOS AIRE. Y DISFRUTEMOS EL FIN DE SEMANA. SI DIOS LO PERMITE, NOS LEEMOS POR AQUÍ EL PRÓXIMO LUNES…