Xalapa, Ver. a 23 de noviembre de 2018.- Después de participar en la comparecencia de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Yolanda Baizabal Silva, integrantes del Grupo Legislativo del PAN reconocieron el trabajo realizado en dicha dependencia para concluir obras que habían sido abandonadas en administraciones pasadas, y generar mayor infraestructura para el desarrollo de Veracruz.

La diputada Judith Pineda Andrade, pidió conocer las razones por las que no ha sido concluida la parte de San Sebastián a Naranjos que conforma el circuito de la huasteca, si existen proyectos pendientes para Tantoyuca, y la situación que guardan las acusaciones mediáticas sobre los contratos de obra otorgados a empresas de familiares del Presidente del PAN en Veracruz.

Yolanda Baizabal señaló que los tramos Naranjos-San Sebastián-Chicontepec, habían sido terminados pero solicitaron a la SCT obra adicional porque los proyectos originales no contemplaban  7 km de terracería.

“La SCT autorizó ampliaciones de obra hasta el 14 de noviembre, por lo que se deja el recurso para que sea la siguiente administración quien las construya”, puntualizó la compareciente.

Al igual dejan -informó- un banco de 250 proyectos carreteros y 60 en obra pública para todo el Estado. Respecto a las empresas beneficiadas para la construcción de obra, recordó que se estrechó la reglamentación para el padrón de empresas, y las que recibieron licitaciones cumplían con la acreditación.

En el caso específico de las empresas relacionadas con el dirigente del PAN estatal, la Auditoría Superior de la Federación determinó que tanto la contratación como la ejecución de las obras han sido solventadas.

Como Vocal de la Comisión de Comunicaciones, encargada de dirigir la comparecencia, el diputado Omar Miranda Romero preguntó por la construcción del tramo carretero Xalapa-Coatepec, así como las acciones realizadas para evitar que continúen los accidentes en dicho lugar. Pidió clarificar las causas de la enajenación de maquinaria y vehículos de la SIOP.

 

La compareciente detalló que la superficie de rodamiento fue cambiada de asfalto a concreto hidráulico para mejorar sus condiciones, dotaron de señalización y radares que miden la velocidad.

En dicha zona no puede transitarse a más de 60 km, por lo que los accidentes son provocados por velocidades inmoderadas. La enajenación de vehículos fue solicitada por la SEFIPLAN, porque había unidades que tenían casi 40 años de antigüedad, hasta el momento han sido subastadas 365 unidades, donde 275 ya fueron adjudicadas.

Como parte de la segunda ronda de preguntas y respuestas, la legisladora Marigraz Hernández Iñiguez,  pidió conocer las estrategias emprendidas para reparar las afectaciones que han sufrido carreteras de la zona de Misantla.

La titular de la SIOP recordó que las características de suelo en la zona de Misantla, genera que las carreteras sufran frecuentes afectaciones, tal es el caso del tramo  vía Sarabia donde tendrán que hacer una contratación para reconstruirla.

Finalmente el diputado Ricardo Arturo Serna Barajas, pidió evaluar el trabajo del último bienio en materia de obra e infraestructura, dada las condiciones en las que fue dejado por las administraciones anteriores, por lo que pidió a la Secretaria de Despacho conocer el avance obtenido en la materia desde el año 2016, así como el proceso que llevan los municipios que fueron afectados por fenómenos climatológicos del último año para ser beneficiados con el FONDEN.

Yolanda Baizabal consideró que el desarrollo de obra e infraestructura lo miden en relación al tiempo de gobierno y el recurso ejercido en comparación con el gobierno anterior. Señaló que no contrató ningún tipo de deuda para realizar obra pública, toda fue financiada con recursos estatales y federales.

Con relación a los temas del FONDEN, continúa el proceso para acceder a los recursos en beneficio de los 46 municipios que recibieron declaratoria de desastre este 2018.

Las diputadas María de Jesús Martínez Díaz y Nora Jessica Lagunes Jáuregui también asistieron a la comparecencia.