La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, recomienda a la población a detectar y prevenir el mal de Chagas, enfermedad parasitaria que es trasmitida por el insecto conocido como chinche besucona, la cual puede afectar  desde niños hasta adultos mayores, a quienes daña el corazón o el sistema digestivo, señaló el médico Epidemiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, doctor Artemio Castillo Tiburcio.

El insecto que trasmite esta enfermedad se ubica en zonas tropicales, en ambientes poco higiénicos, se alimenta de sangre tanto de animales como de personas, cuando una chinche infectada se alimenta,  empieza a defecar y con sus patas o uno mismo al rascarse el piquete, abre paso al parásito para que se introduzca a través de la sangre.

Los síntomas son inespecíficos, en algunos pacientes se presenta de forma asintomática, mientras que en otros los síntomas son: febrícula, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor abdominal, malestar general, crecimiento de ganglios linfáticos.

En ocasiones se pueden encontrar datos característicos como: chagoma de inoculación, que es la inflamación y enrojecimiento en el sitio donde picó la chinche e inflamación en el parpado que incluso casi se cierra, a esto se le conoce como signo de romaña; estas dos características se dan en la primera fase de la enfermedad, mencionó el especialista.

Las complicaciones crónicas más comunes son cardiacas, hipertensión arterial y en caso de no detectar a tiempo, el corazón comienza a aumentar de tamaño; de igual manera en el país no es muy común, pero si existen los casos de mega esófago y mega colon, donde los órganos empiezan a dilatar de tamaño debido a esta enfermedad ocasionando la muerte.

Por último, el Doctor Artemio Castillo comentó que para prevenir esta enfermedad se debe tomar en cuenta el saneamiento básico dentro de los hogares, utilizar mosquiteros, realizar constante limpieza en patios y mascotas para evitar la presencia de la chinche besucona. Asimismo, en caso de presentar síntomas de malestar general o los síntomas en la primera fase, evitar auto medicarse y acudir  inmediatamente a la clínica correspondiente para su atención.