** Ayer, estimados Lectores, en la ciudad de México, con los diputados de MORENA integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el foro “Por el bienestar de México” en el cual el futuro Secretario de Salud de AMLO, Jorge Alcocer Varela, confirmó que “ya se trabaja” para la paulatina integración “de los distintos sistemas de salud pública federal del país y en la mejora en los ingresos de médicos, enfermeras y personal de apoyo del sector…”

 

** Afirmó el funcionario que esta integración progresiva de las instituciones cuenta con la disposición de quienes serán los nuevos titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS- y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado –ISSSTE- y otros sistemas más del sector público mexicano de la Salud como el de Petróleos Mexicanos, PEMEX; la prioridad de su administración a partir del 1 de diciembre próximo dijo Alcocer, será  “elevar la calidad de los servicios médicos, mejorar el abasto de medicamentos y el apoyo a los municipios para que atiendan las demandas sociales”.

** No lo dijo Alcocer y tampoco los periodistas chilangos le preguntaron, es si esta “integración” contempla la desaparición de siglas como tales: o sólo el “sistema” es el que será único y las dependencias seguirán llamándose IMSS, ISSSTE, PEMEX y demás. Ya sabremos con precisión en los siguientes días.

 

SE DESCENTRALIZA SALUD Y SU SEDE NACIONAL ESTARÁ EN ACAPULCO, GUERRERO…  

 

**Para los periodistas capitalinos tuvo más importancia ayer, de la participación de Alcocer en el foro público de la comisión de Salud legislativa, saber qué va a pasar con la “legalización” de la Mariguana. Definitivamente queridos Lectores: los intereses y los temas de los Medios capitalinos respecto a los intereses y temas de los Medios de Veracruz o de cualquier otro estado del país, son mucho muy distintos: vivimos Realidades tan diferentes que, por momentos, parece que vivimos en mundos paralelos.

 

** Ayer se confirmó además, que la Secretaría de Salud nacional estará en Acapulco, en Guerrero.

 

** Por eso qué bueno que se van a descentralizar Dependencias: con ello se tendrá una visión más nacional de las problemáticas, aunque obviamente esta decisión del futuro gobierno de MORENA, trae agitados a los de la capital mexicana, porque la Burocracia exige que les conserven empleos,  antigüedades y quieren toda clase de facilidades para “trasladarse” a las provincias donde estarán las nuevas sedes de las Dependencias del Gobierno Federal. Sueñan.

ES HORA DE LAS PROVINCIAS, QUE VALGAN LAS PROMESAS DE AMLO…

 

** Porque lo que no están comprendiendo muchos capitalinos, es que Andrés Manuel prometió durante años, que la descentralización de dependencias federales era con el objetivo de crear Empleos en las provincias: olvidadas y rezagadas la mayoría, por años de mantener precisamente a la Federación vía Impuestos. Todo el país contribuye a que la capital tenga precios en Bienes y Servicios, por debajo de lo que pagamos en el resto del país. El Transporte Público es un ejemplo: el Metro está subsidiado. Y aun así, el chilango se queja.

 

** Suena “feo” pero es la Verdad: Veracruz por ejemplo, sigue Pagando la Luz muy cara a pesar de que somos un estado productor de Energía Eléctrica, de gas natural y petróleo, y sólo corremos riesgos y contaminación con los gasoductos, las plantas de PEMEX por todo el estado y la Nucleoeléctrica de Laguna Verde: y no vemos, hasta ahora, beneficios reales en bajos costos; a diferencia de otros estados fronterizos que no producen nada pero pueden darse el lujo de climatizar sus casas enteramente: porque los precios de la energía eléctrica son muy bajos para ellos cuyos estados no la producen. Un sinsentido.

 

** Esta desigualdad del centro y norte de México, con el sur donde estamos nosotros, debe de terminarse lo más pronto posible. Esa fue la promesa de Andrés Manuel en campaña. Hay que recordársela ahora que viene a Veracruz al día siguiente de cruzarse la banda presidencial en el pecho.

 

EMPLEADOS DEL IVEC CONTRA ZEUS…

 

** Nos comentan Empleados del Instituto Veracruzano de la Cultura, el IVEC, pero los que trabajan todos los días y cumplen jornada de 8 horas y más  –no los aviadores fifís que en este Bienio del Cambio ganaron, según el Portal de Transparencia más de 35 mil y 46 mil pesos mensuales y sus compañeros ni los conocen-; y tienen un Sueldo apenas por arriba del Mínimo; que solicitaron a su Director que les apoyara con la empresa Zeus de los parquímetros, y nada: ni los atendió.

 

** Resulta que los Empleados no pueden estar cada dos horas con “el Jesús en la boca” porque tienen que irle a poner dinero a las tragamonedas de las calles: y no, en primera porque sus Sueldos no les dan para eso, apurado para la gasolina; y porque da la casualidad que han sido multados reiteradamente por Zeus que les impide estacionarse frente al IVEC por el lado de Rayón, y les pone los “cangrejos” a sus vehículos para obligarlos a pagar las Multas de más de 100 pesos que aplican.

 

** Explican que anteriormente el IVEC tenía un “convenio” con la empresa que nos cobra por utilizar nuestras calles, pero al arribo del Gobierno de Yunes, este acuerdo se acabó: y entonces los empleados de la Cultura, y sobre todo las compañeras, tienen que estacionarse allá por La Huaca o por donde se pueda, y cuando salen, ya tarde por las noches, tienen que irse solas caminando hasta llegar a sus autos, arriesgándose en esta ciudad que hace mucho dejó de ser segura para las Mujeres.

 

** Igual y Márquez, el titular del IVEC, que le dice “barda” a la fachada del histórico ex Convento Betlemita sede del Instituto, y que en estos dos años lo mantuvo como cuando fue hospital psiquiátrico de Veracruz (todo feo y deprimente) no entienda esta petición de los Empleados: porque él vive una Realidad distinta a los hombres y mujeres que no son trabajadores “suyos” sino del Estado. Ojalá, aunque ya le quedan sólo 8 días al frente del Instituto, haga algo respecto a esta petición. Si no se arriesga a que termine su fugaz dirección con una Protesta de Trabajadores. Avisado.

 

** Buen jueves, queridos Lectores: ya se siente como fin de semana. Qué rápido.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

FUSIÓN.-En México y como esquema de beneficio: un lance al que hay que vigilar en sus detalles.

DESCENTRALIZACIÓN.-Ejercicio de mera Justicia Política y fundamentalmente Social: y uno que el Centro, por obvias razones, rechazará de inmediato.

PROTESTA.-El fantasma de todo Gobierno y toda Administración que acaba.