** Realmente las “comparecencias” para la “glosa” de un Informe de Gobierno, como formato adoptado en los Congresos, al menos en el de Veracruz, cada vez se degradan más.

** Empezaron en el Poder Legislativo ayer y transcurrirán estos días con ínfimos niveles protagónicos y torneos de egos y naderías de los diputados y diputadas en su mayoría y con honrosas excepciones, y es que la primera no fue diferente: las Panistas se han “enredado” en dimes y diretes con las Morenistas, pidiéndose mutuamente “respeto”.

** Pero a la gente esto le vale un pepino: lo que les interesa es saber qué harán los Diputados de mayoría MORENA, para enderezar entuertos de Injusticia y acabar, realmente, con la Corrupción. Y hay muchos pendientes. Por lo que ocupar tiempo y espacio en relatar las “comparecencias” se me hace ejercicio inútil: a menos que de ahí salieran verdaderas Denuncias que se concretaran Penalmente. Si no, es Circo.

 

¿CUÁNDO PRESENTAN PUNTO DE ACUERDO, INICIATIVA O DECRETO PARA FRENAR A LAS MINERAS EN VERACRUZ?

 

** Por ejemplo: en mayo de este año 2018, en Veracruz, pasó de 90 a 103 “títulos” otorgados con avales del PRI y del PAN, para que 4 empresas extranjeras y 3 empresas mexicanas, exploten nuestros Recursos Naturales en diversos municipios de nuestro estado: Las Minas, Alto Lucero, Huayacocotla, Tatatila, Juchique de Ferrer, Tenochtitlán, Yecuatla, Chiconquiaco, Pánuco, Espinal, Chinameca, Papantla, Apazapan y Playa Vicente; y la gente aquí está esperando.

 

** La explotación de las empresas Canadienses Almaden Minerals LTD, Goldgroup Mining Inc, Soure Exploration Corp, Chesea Pake Gold Corp, así como las nacionales Gallo de Oro, La Cañada y Aurora, continúa y han aprovechado este enorme vacío que se produjo en México desde el triunfo de AMLO y este gran lapso que parece interminable hasta que llegue a ponerse la banda Presidencial: en tanto, como sucede con la obra suspendida del AICM, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dejado de existir para las grandes mayorías: ocupado como está en Ampararse para que él y su Gabinete no sean perseguidos o acusados formal y penalmente, por el gobierno panista de Chihuahua, que está decidido a llevar a cabo las Denuncias por Corrupción.

 

¿QUÉ VA A PASAR CON LOS EX ALCALDES QUE SUPUESTAMENTE SOLVENTARON EL DINERO ROBADO A SUS MUNICIPIOS?

 

** Y es que Veracruz está paralizado también en esta inercia: millones esperando que “el cambio” ahora sí venga y sea para bien. Y hasta los actuales Alcaldes están esperando que realmente suceda “algo” que les devuelva el Dinero Público desaparecido por sus antecesores para poder tener disponibilidad y salir de la postración social en que se encuentran.

 

** Es el caso de Cosamalaoapan: son 89 millones 457 mil 796 pesos desaparecidos por la ex alcaldesa Adriana Mass Michell, que nos reportan los paisanos ya hasta “remodeló” su consultorio dental en la cabecera del municipio por el que no hizo absolutamente nada en su mal gobierno. No fueron “tomates” lo que esta señora “desapareció” sin contar los 70 millones de un contrato de “alumbrado público” que no existe: porque Raúl Hermida Salto, el alcalde del PAN que entró con mucha “enjundia” diciendo que la iba a demandar penalmente, ahora se ha “enconchado” y se le resbalan las críticas.

 

** Acaso porque el edil Panista comprueba que el Bienio del Cambio de su gobernador Yunes no le hará nada a la ex alcaldesa Adriana Mass; ni al resto de ex alcaldes que también “desaparecieron” dinero público y andan tan campantes como Rosendo Pelayo de San Andrés disfrutando que no le hayan reclamado dónde están 16 millones 664 mil pesos, que no justificó de su administración.

 

** Es muchísimo dinero y no pudo haberse “solventado” de un plumazo, porque el atraso, la marginación y la parálisis prevalecen hoy día en Cosamaloapan: en penumbras y con un parque central destrozado y San Andrés en las mismas y con sus vías de comunicación destruidas.

 

** Esto es sólo una parte de lo que los Veracruzanos queremos que nos informen los Diputados: no sus rencillas en “comparecencias”.

 

ALGO SENSATO: MOLINA PREGUNTA DÓNDE ESTÁ EL SEGURO CATASTRÓFICO CONTRATADO…

 

** El dirigente de la CNC de Veracruz y ahora diputado local del PRI, Juan Carlos Molina pidió ayer que se aplique el Seguro Catastrófico para los productores afectados por el pasado frente frío número 10 en muchos de los municipios del estado, y que tuvieron pérdidas en cultivos de maíz, piña, limón y caña; así como los ganaderos .

 

** Dijo el cuenqueño que el seguro debe cubrir a todos los afectados sin importar su filiación partidista o a cuáles organizaciones pertenecen. Por estos días está trabajando en identificar que regiones en Veracruz resultaron dañadas para exigir el pago del Seguro que contrató el Gobierno Estatal.

** Feliz cumple David: abrazos. Te queremos mucho.

 

** Miércoles “ombligo de semana”, y es que el tiempo vuela rápido para los desesperados y muy lento para los histéricos. Shalom.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

COMPARECENCIA.-Dícese en Veracruz de una exhibición de artificio donde compiten los Egos y las deficiencias educativas.

PRIORIDAD.-Lo que urge ahorita que todavía tienen Credibilidad.

JUSTICIA.-El anhelo de millones por todo México y Veracruz.