** En Veracruz un grupo de empleados de primer nivel que de seguro no sobrevivirán este Sexenio priista de Enrique Peña Nieto, se han ensañado con Veracruz desde julio cuando se supo que habían perdido la Presidencia y es que no es casual que, a partir del resultado de las Votaciones, el estado ha sufrido embestidas desde todos los frentes: uno es en el Cobro Abusivo de la luz.

** Porque nunca cumplió Peña Nieto uno de sus “compromisos firmados” cuando andaba en campaña: y era que Veracruz como estado productor de Energía y el que alberga con todos sus riesgos y contaminación, a la única núcleo eléctrica del país como es Laguna Verde, ya tenía que recibir un trato digno, acorde con su aporte y mínimamente Justo, como eran Tarifas en razón de las Altas temperaturas que se viven la mayor parte del año.

** A cambio de eso, tuvimos más alzas arbitrarias, imposición de medidores de luz de “tarjeta” negocio de una empresa nebulosa IUSA, que aunque fue rechazada mayormente, en algunas colonias porteñas se impuso a la manera de los capos: a fuerzas. Y así llegamos a finales del sexenio de EPN sufriendo con los arbitrarios cobros de los recibos que en los últimos meses alcanzó el Abuso de más de 300 y 500 por ciento de aumentos.

** Como la ciudadanía no puede estar sin energía eléctrica el pago es obligado antes de cualquier reclamación, porque los empleados de la CFE están instruidos para eso: para decirle al afectado que primero pague para que no “le corten” la luz y luego, consumado el atraco, no hay forma de obligar a los ladrones a reponer el dinero.

** Lo mismo ha sucedido con el GrupoMasAgua: sin ningún freno del Instituto Municipal del Agua (¿para qué sirve entonces?) dispuso al inicio de este 2018 aplicar “multas” a tres y cinco días de iniciado el año, a Usuarios que tenían pagada su Anualidad 2017.

** Y también estos señores que no son de Veracruz (aunque nos dicen que ya tienen Socios veracruzanos. Eso lo andamos indagando…) decidieron aumentar las Tarifas en un 200 y 300 por ciento por todo Veracruz: y amenazan con “cortes” al suministro, cuando bien saben que la SCJN desde hace por lo menos cuatro años, declaró inconstitucional “cortar” el Agua a los Usuarios y, por cierto, también admitió como ilegal inmovilizar los vehículos con “cangrejos” u otros artefactos por las empresas privadas que nos cobran por usar las calles públicas.

** Claro: de eso no se habla aquí en Veracruz.

¿Y PARA CUÁNDO EL CONGRESO DE VERACRUZ REVISARÁ ESTA CONCESIÓN DEL AGUA PÚBLICA A EMPRESAS PRIVADAS TRASNACIONALES ALIADOS CON USUREROS LOCALES?

** Es la pregunta que muchos veracruzanos se hacen:y esperan que las promesas de los actuales legisladores de mayoría MORENA no queden en eso. Que trasciendan las preocupaciones personales y partidistas, para abocarse y pronto, a resolver esto y muchos pendientes más.

** Tampoco nos decantamos por la vuelta de un sindicalismo que ya tenía mucho de “charro” con su lideresa Angélica Navarrete que recibía hasta “cuotas culturales”. Pero de que la empresa municipal funcionaba era un hecho: tan así que fue por décadas la “caja chica” de los gobiernos municipales del PRI y del PAN.

** No “mataron a la gallina de los huevos de oro” como diría sobre PEMEX el impresentable Peña Nieto: tan así que vinieron, en medio del escándalo de corrupción de Odebrecht y con el dueño preso en Brasil, a “comprar” una Concesión que fue aprobada por priistas y panistas por igual. Se le dijo en su momento al Alcalde Ramón Poo. Se estuvo en desacuerdo con el esquema.

** Uno que hasta el momento sólo ha beneficiado a este GrupoMasAgua: que por cierto vende los medidores de agua en 700 por ciento más caros ya que subcontrataron a una empresa de Nayarit (como si aquí no hubiera quien pueda excavar y meter tubos y poner un medidor que en precio comercial no sobrepasa los 200 pesos) para venirnos a poner los medidores que tasan en ¡ 7 mil pesos! para “zonas residenciales” de Veracruz, que lo son solo en su arbitraria ambición: una zona “residencial” no lo son las Colonias Zaragoza, Zapata o Flores Magón: nutridas de baches, con escuelas públicas y privadas a tope y problemas de congestionamiento vial e infraestructura pública deficiente.

** Y Usuarios con medidores denuncian que GrupoMasAgua los ha obligado a pagar en una sola exhibición el “medidor” y de todos modos la promesa de que así “bajará el costo del recibo” es una engañifa más: vecinos refieren que si con SAS pagaban por ejemplo 200 o 400 pesos mensuales, con estos piratas y con todo y “medidor” las tarifas se duplicaron o triplicaron y es así que anualmente quieren obligar a pagar más de 7 mil pesos a Usuarios que anualmente pagaban menos de 4 mil pesos. En algunos casos.

** Estos Abusos no pueden continuar. La economía de las grandes mayorías en Veracruz colapsó en este Bienio, por más que el Gobernador Yunes quien ayer finalmente se presentó a entregar su último Informe en el Congreso en Xalapa, y no dejó pasar la oportunidad de pelearse con reporteros, diga lo contrario.

** Y mejor respiremos profundo estimados Lectores: vienen esperamos, tiempos más benévolos y pacíficos. El 2 de diciembre y ya como Presidente viene Andrés Manuel López Obrador y llegará a Xalapa: a las 5 de la tarde. Finalmente no irá al sur veracruzano de momento. Esta noticia alegrará a miles con seguridad. AMLO cumple su promesa de que regresaría a su tierra paterna ungido con la banda presidencial. Enhorabuena.

Y YA ES VIERNES QUERIDOS LECTORES: PASEN UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. DISFRUTEN EL FRÍO. ABRAZOS NO MANAZOS, CON LA FAMILIA Y AMIGOS. NOS LEEMOS CON AYUDA DIVINA, EL PRÓXIMO LUNES…