Fíjense estimados Lectores: ayer finalmente el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador presentó, junto con quienes estarán en su gabinete a cargo de estas tareas, su “Plan Nacional de Paz y Seguridad” para México, y que era esperado por los millones que depositaron su confianza en él.

> ** Y estos días sabremos las reacciones de grupos y organizaciones civiles, obviamente de los políticos y grupos enemigos del tabasqueño-cuenqueño, ante los planteamientos esbozados en 8 puntos que les enumeramos:

> 1.Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de Justicia.
> 2.Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
> 3.Pleno respeto y promoción de los Derechos Humanos.
> 4.Regeneración Ética de la sociedad.
> 5.Reformular el combate a las drogas.
> 6.Emprender la construcción de la Paz.
> 7.Recuperación y dignificación.
> 8.Plan de Seguridad Pública.

> ** Cada punto tuvo ayer una detallada exposición sintetizada, y aquí le rescatamos a ustedes parte de esos planes que el Gobierno federal de MORENA está comprometido a llevar a cabo a partir del próximo 1 de diciembre: en primer lugar la polémica creación de una “Guardia Nacional” y la quita, a la Secretaría de Gobernación, de las tareas que en los regímenes del PRI y del PAN, venía realizando.

> ** Y obvio: ayer y hoy y los siguientes días seguirán “saltando” de coraje y despotricando por redes o por medios de comunicación, quienes no entienden que perdieron la Presidencia del país: y que la mayoría de la gente votó precisamente por cambiar un régimen y una forma de hacer las cosas mal como hasta ahora se ha venido haciendo.
> RESENTIMIENTO SOCIAL Y CRISIS DE VALORES: POR UNA REGENERACIÓN MORAL Y ÉTICA EN MÉXICO…

> ** En más de 30 años de hacer Periodismo y de cubrir inaugurales y salientes gobiernos federales y estatales del PRI y del PAN, nunca había oído ni presenciado, que un gobierno que está a punto de entrar a gobernar, hablara de lo qué pasa realmente en el país y con la gente: y ayer este plan habló directamente de la Corrupción como una traba para todos los mexicanos.

> ** “Una de las condiciones fundamentales para hacer frente a la inseguridad y la violencia es erradicar la corrupción, con lo cual los índices delictivos se reducirán en forma sustancial. Hay que tipificar la corrupción como delito grave. Establecer la obligatoriedad de las declaraciones patrimoniales, Fiscal y de intereses de todos los servidores públicos; eliminar el Fuero; erradicar los paraísos fiscales; monitorear en línea y en tiempo real el dinero para adquisiciones ; y realizar verificaciones obligatorias de los precios de mercado antes de cualquier adquisición. Hay que debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado y reducir el lavado de dinero…”

> ** Planteado lo anterior, abordaron como una necesidad la regeneración ética de la sociedad mexicana a graves de una regeneración moral, porque admiten los futuros responsables del gobierno de López Obrador: “la pobreza, la marginación, la negación regular de derechos básicos y la falta de horizontes de realización que se deriva de la supresión de los mecanismos de movilidad, han generado un resentimiento social que forma parte de la crisis de valores y de convivencia. Ese resentimiento y esa crisis, son, a su vez, uno de los componentes del estallido de violencia y criminalidad…”

> ARREBATARÁN LOS PENALES MEXICANOS HOY EN MANOS DE CRIMINALES…

> ** Hubo aplausos ayer cuando en la exposición detallada del plan de AMLO se dijo que “Recuperaremos el control de los Penales de los cuerpos delictivos…” y de separar a los actuales privados de su libertad, en razón de la gravedad de sus delitos: no podrán estar revueltos en las cárceles como ahora, asesinos o violadores con quienes robaron o defraudaron o cargan faltas menores.

> ** Se dijo también “hablando con franqueza” hay una descomposición en las tres fuerzas armadas mexicanas:sin embargo y en razón de las necesidades urgentes que no cambiarán de aquí al primero de diciembre, se trabajará con ellas pero poco a poco habrá “una re orientación de las fuerzas armadas”

> HABLARÁN CON LOS NARCOS, INICIARÁN UN DESARME…

> ** El plan de AMLO habla sin rodeos de reformular el combate a las drogas, que los gobiernos anteriores limitaron al baño de sangre y a la persecución del sicariato por todas las sufridas ciudades del país. No lo dijeron así ayer, pero es lo que colegimos al plantear ellos que “el narcotráfico es un negocio transnacional…”

> ** Incluso si oímos bien ayer la transmisión que hicieron en vivo para plantear el proyecto (y es que estimados Lectores solo para que lo sepan: ninguna página oficial de AMLO, ni su face, ni su página “Transición”, ni menos su órgano oficial “Regeneración”, subió anoche el texto del Plan, ni los ocho puntos, ni ninguna otra información, menos un comunicado oficial, ni se diga el texto completo del proyecto; menos la transcripción de quienes hablaron; en suma: no tiene manejo de Prensa eficaz el futuro Presidente de México…) se habló de que se acercarán a los grupos criminales para empezar un “proceso pacificador” con los varones de la droga: tendiente a parar la espiral de violencia. También un “desarme”; y para algunos casos y con el acuerdo de los grupos civiles de familiares de víctimas, hasta el perdón judicial.

> ** Así como lo leen.

> ** Muy muy interesante él planteamiento. Que incluye por supuesto la legalización de drogas con todo lo que implica por la vecindad con Estados Unidos: el mayor mercado consumidor del mundo. Según la visión del plan que expusieron ayer. Sería extenderme más estimados Lectores, y el espacio hay que respetarlo.

> ** Los invito a informarse más en las fuentes directas de la página oficial de AMLO. Y estoy segura que hoy y los siguientes días se darán más detalles. Ah, por cierto: también se habló de “redes de vecinos” para colaborar con información de Seguridad.

> ** Es jueves que sabe a viernes. Y quincena. Disfruten el frío. Y cuídense. ¿Ya llegó la Vacuna de la Influenza al IMSS? Les estaremos informando.

> DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

> RÉGIMEN.-Uno que en México por estos días, no comprende que está agonizando.
>
> SISTEMA._Un modo de hacer las cosas que un régimen, cualquiera, defiende como única vía de justificación y permanencia.
>
> TAL CUAL._Dícese de lo que se plantea tal como es: y no es común que lo haga un futuro gobierno, y menos uno mexicano. Hasta ahora.
>