foto:Internet

 

 

Áser Oropeza

Xalapa, Ver. a 15 de noviembre de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, indicó que la tarde del jueves quedarán listas las comisiones legislativas y por lo tanto el calendario de comparecencias de los titulares de despacho; además de confirmar la posibilidad de que el gobernador electo del estado rinda protesta el primer minuto del 1 de diciembre.

Entrevistado al interior de su oficina en el Congreso del Estado mencionó en el tema de las comparecencias que “vamos a cambiar el formato, no queremos estar muy apretados, que también es cierto que el tiempo ya nos está corriendo, pero sobre eso vamos a trabajar”.

El legislador local indicó que realizan un estudio para llegar a un consenso de los 50 diputados; sin embargo destacó que hay una cantidad de diputados que sobre pasan los espacios para las distintas legislaturas, por lo que algunos se quedarán fuera y se basará en los perfiles de los legisladores para que se integren a las comisiones.

“También les aseguro que no van a tener muchos diputados de escritorio. Al menos de este lado de Morena van a tener diputados del campo y de escritorio porque la realidad se vive en el campo”, aclaró.

Recordó que viene del municipio de Hueyapan de Ocampo, por lo que dijo conocer las necesidades de la población, como ejemplo citó que hay 800 mil veracruzanos que no saben leer ni escribir, así como comunidades donde la gente se sigue muriendo de una gripe.

En cuanto a la comparecencia del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares en el Congreso local, afirmó que lo llamarán a rendir cuentas, sin embargo primero tendrán que leer bien el informe que presentó este jueves en el Palacio Legislativo para saber en qué temas harán hincapié sobre su administración.

“Nosotros decidiremos de acuerdo al informe que él entregó, nosotros haremos un análisis, lo va a hacer cada uno de los 50 diputados; a cada uno de los 50 diputados, el informe que entregó, se les va a entregar para que hagan su análisis y ellos sabrán qué temas van a tocar con él”, destacó.

En cuanto a una auditoría a la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, dijo que no llegan con un látigo, sino que lo harán de forma respetuosa; no obstante descartó que la ex legisladora local, Cinthya Lobato Calderón, participe en esa auditoría.

“Tiene que venir alguien profesional y que conozca bien los temas y lo haga de manera correcta. Pero es falso que venga Cinthya Lobato, yo no he tenido comunicación con ella. Va a venir una persona que sepa lo que va a venir a hacer”, aclaró.

Por otra parte, confirmó que el Pleno del Congreso local abrirá las puertas para que el primer minuto del 1 de diciembre Cuitláhuac García Jiménez rinda protesta como Gobernador del estado, por lo que platicarán con el resto de las bancadas legislativas para que se pueda dar.

“Así como nosotros respetamos las decisiones y sus cuestionamientos, también esperamos ellos nos entiendan”, replicó.