• Miembros del Cabildo entregaron el reconocimiento a poetas, indigenistas, juristas y la actriz Ofelia Medina

Xalapa, Ver. 14 de noviembre de 2018.- En Xalapa nos sumamos a la lucha porque los derechos de los pueblos originarios de Veracruz se cumplan y se termine la violencia que enfrentan, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, en la Sesión Solemne en la que los miembros del Cabildo entregaron el reconocimiento de “huéspedes distinguidos” a los participantes de la Cátedra de Excelencia Aureliano Hernández Palacios, de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

 

Celebró que con este acto se recuerde a un personaje tan importante como Aureliano Hernández Palacios, figura central en la historia de la cultura, con una trayectoria brillante en el ámbito de la jurisprudencia, quien luchó por los derechos de los pueblos indígenas, que han sido excluidos de los beneficios del desarrollo.

 

Hipólito Rodríguez Herrero expuso que a pesar de que protegen la biodiversidad de la que depende gran parte de la sociedad, las comunidades indígenas atraviesan por un periodo difícil, pues son objeto de violencia, ya que al concentrar sus tierras recursos estratégicos muy valiosos, ahí pretenden desarrollarse proyectos nefastos que impulsan la instalación de hidroeléctricas o fomentan el fracking.

 

En la sesión se entregó el reconocimiento de “huéspedes distinguidos” a la actriz Ofelia Medina Torres, el doctor Fernando Santiago Vásquez, así como a los maestros Juan Hernández Ramírez y Tirso Bautista Cárdenas.

 

Ofelia Medina, actriz, guionista, productora y activista social se ha destacado por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y de los grupos étnicos marginados.

En 1985 participó como cofundadora del Comité de Solidaridad con los Grupos Étnicos Marginados, la primera organización mexicana para la defensa de los Derechos Humanos de los indios de México; y en 1990, en la fundación del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México;también colaboró en el Diálogo de Paz en Chiapas, así como en la formulación de Los Acuerdos de San Andrés.

Actualmente,forma parte de la Academia de los Derechos Humanos, de la Fundación del Comité de Solidaridad con Grupos Étnicos Marginados,del Consejo de Paz de las Naciones Unidas y del Grupo de los 100.

 

Fernando Santiago Vásquez es maestro en Derecho y catedrático en la Facultad de Derecho de la UV, también es reconocido como traductor y en la enseñanza de la lengua zapoteca. Colaboró como asesor para el Comité de Solidaridad con los Grupos Étnicos Marginados del Norte de Veracruz.

 

Coordina el Seminario Sistema Jurídico Indígena en la Facultad de Derecho de la UV; pertenece al Ilustre Colegio de Abogados del Estado de Veracruz como vicepresidente de la Academia de Derechos Indígenas y es coordinador de la cátedra Aureliano Hernández Palacios.

 

Juan Hernández Ramírez, Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2006;Premio Nacional de Cuento Náhuatl 2007,Premio Continental de Lenguas Indígenas Canto de América 2008, ha sido reconocido por contribuir al desarrollo de la lengua náhuatl y la cultura indígena de Veracruz, su trayectoria en favor del estudio, preservación, fortalecimiento y difusión de las lenguas maternas, así como por su obra poética.

 

Tirso Bautista Cárdenas, escritor de poesía bilingüe es autor del poemario Sempoalxochitl,fue becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 2010 y es un destacado promotor cultural de las lenguas indígenas.

 

Antes, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, dio la bienvenida a los galardonados en nombre del Ayuntamiento de Xalapa.