•  “Vivan los cabildos que aman el arte y la poesía”, manifestó la actriz

 

Xalapa, Ver. 14 de noviembre de 2018.- “Los tiempos que vivimos son duros, crueles, difíciles… pero hoy sí hay motivos para celebrar la esperanza que encontramos en la palabra y en el ser de las comunidades indígenas mexicanas: Gracias a ellas tenemos esperanza del cambio, de unidad y de ser todos uno, una”, afirmó la actriz y activista María Ofelia Medina Torres.

 

Durante la Sesión Solemne del Cabildo en la que se le nombró “Huésped Distinguida”, junto con otros participantes en la Cátedra Aureliano Hernández Palacios de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), se refirió al mensaje profundo de los pueblos indígenas de México “en la comunidad, la colectividad; no más yo, siempre nosotras”.

 

Agradeció a los ediles de Xalapa por dar honores a poetas indígenas: “Pocos cabildos honran a sus poetas y por eso es un privilegio estar hoy aquí con ustedes para también honrar la memoria del maestro Aureliano Hernández Palacios. Esto se agradece por siempre. Hoy sí merecemos esta alegría, la celebramos, somos muy felices y la disfrutaremos”.

 

“Vivan los cabildos que aman el arte y la poesía”, concluyó Ofelia Medina, quien se despidió de cada uno de los regidores, el Secretario, la Síndica y el Presidente Municipal, con un “Viva la vida”.

 

Por su parte, el doctor Fernando Santiago Vásquez, coordinador de la Cátedra Aureliano Hernández Palacios, agradeció la distinción que implica “recibir las llaves de la ciudad de la esperanza, pues representan las ideas del pueblo, la cercanía con el ser humano y con la dignidad, porque la vida sólo tiene sentido en la vida del otro yo, que somos todos”.

 

Explicó que esta Cátedra de Excelencia, Construyendo puentes de diálogos y experiencias,se creó en 2008 y se ratificó por el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana (UV) el 9 de marzo de 2015, para promover el estudio de la Ciencia Jurídica a través de la participación de especialistas distinguidos en labores de docencia, investigación, difusión y extensión de los servicios.

 

Busca favorecer la interdisciplinariedad –continuó–, con la colaboración de las y los representantes de los diversos sectores de la sociedad en el nivel nacional e internacional. También promueve el espíritu de justicia y los valores supremos del Derecho, que en vida enalteció el jurista, académico, literato, juez, magistrado y ex rector de la Universidad Veracruzana.

 

Fernando Santiago Vásquez enfatizó que Xalapa es una ciudad extraordinaria, intercultural, multicultural y multiétnica, donde existe la libertad de un mundo mágico y la cosmovisión no tiene barreras: “Hoy, detrás de las palabras del señor Presidente Municipal sólo hay hospitalidad y generosidad”.