** En el Congreso de la Unión se trabaja en estos días en una agenda desde la Comisión de Pesca que preside Maximiliano Ruiz Arias (de Sinaloa y de MORENA) y que ayer finalmente presentó las primeras líneas de trabajo a nivel nacional, y donde se destaca y reconoce, que la Pesca en México “se encuentra en una situación desastrosa y representa el 0.6  por ciento del PIB, el Producto Interno Bruto…”

** Ruiz Arias dijo que en términos del PIB, la participación de México es de alrededor de 7 centésimas, mientras que a nivel nacional es de 0.6 por ciento. Aseguró que nuestro país no puede continuar así ya que incluso la Pesca está considerada una actividad “de Seguridad Nacional” porque está vinculada a la necesaria autosuficiencia alimentaria.

** Dijo el diputado federal Morenista que están trabajando ya en un aspecto clave: los recursos públicos destinados a incentivar al Sector Pesquero nacional “deberán llegar a los pescadores…” Actualmente su comisión trabaja para atender diversos pendientes: verificar las franjas, ver de manera científica la sobreexplotación de especies; la veda y las zonas de restricción de embarcaciones o sistemas de cultivo; además del marco jurídico que actualmente rige al sector.

ABANDONO DE LOS PESCADORES…

** Aunque ningún Veracruzano integra la comisión de Pesca del Congreso de la unión, Maximiliano afirmó que requieren hacer “un frente común” en todo el país con zonas de litoral para atender “el abandono en que se encuentran los pescadores, en todas las trincheras, por deficiencias legales, falta de atención de las instituciones y prácticas inadecuadas…”

** Afirmó que “esto se tiene que atacar, con comunicación con los involucrados, y dirimir qué es lo más importante por solucionar, a fin de hacer un frente común…”

SE OYÓ SOBRE LA NECESIDAD DE PESCADORES DE SINALOA, COLIMA Y CHIAPAS ¿Y VERACRUZ? BIEN GRACIAS…

** Por su parte el diputado Francisco Favela Peñuñuri del Partido del Trabajo, destacó que la pesca es una actividad económica “que históricamente ha trascendido, ya que es el sustento económico, social y cultural de poblaciones y regiones a nivel nacional”, por lo que se comprometió a promover que en el próximo gobierno con AMLO se concreten nuevos esquemas de financiamiento y apoyos al sector.

** Otro diputado Morenista y de Sinaloa, integra esta comisión: Casimiro Zamora Valdéz, quien destacó que los pescadores ribereños sufren problemas de comercialización y el costo de auxiliar el desarrollo de la actividad, y propone un programa “integral de rescate, apoyo y solidaridad” con los pescadores mexicanos.

** Una mujer en la comisión de Pesca y también del Movimiento de Regeneración, es la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, originaria de Colima quien abogó por su gente al denunciar que la principal queja de pescadores y acuicultores es que la Laguna de Coyutlán está totalmente contaminada, y exige a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que multe a quien la está afectando.

** Por su parte el diputado Morenista José Luis Elorza Flores de Chiapas, dijo que en su estado los pescadores tienen que alejarse de la costa 150-200 kilómetros para la captura del tiburón o del Dorado; y las autoridades no les permiten usar lanchas grandes o poner dos motores en las mismas, porque “supuestamente hay un problema de narcotráfico o indocumentados; y si hay mal tiempo no pueden regresar y se han perdido muchas vidas..” por ello pidió regular los permisos de este tipo y considerar las circunstancias.

QUIEREN DAR CREDENCIALES A LOS PESCADORES…

** La diputada chiapaneca Patricia del Carmen de La Cruz Delucio, también de MORENA pide hacer un reordenamiento pesquero nacional y que cuenten con una “tarjeta” que los avale como pescadores para mostrarla a la autoridad y así evitar que los detengan como ya ha sucedido.

Por su parte, la diputada del PRI María Ester Alonzo Morales, de Yucatán reconoció que la pesca ha sido relegada: tiene problemáticas y situaciones difíciles qué hay que afrontar de inmediato. El también priista y de Sinaloa Alfredo Villegas Arreola, destacó que no sólo se comercializan los productos del mar en México “pues el mundo empieza a apreciarlos” y solo pide un capítulo en la ley nacional, para respaldar a los ribereños y pescadores de altura.

** Para finalizar la primera gran reunión sobre Pesca en el Poder Legislativo en San Lázaro, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, Morenista y de Nayarit, destacó que existen muchas necesidades, carencias, dificultades y debilidades en el sector, pero los legisladores de todos los partidos están obligados a hacer su trabajo:por lo que propone hacer “un diagnóstico y una ruta crítica” para atender las prioridades de los auténticos pescadores en las siguientes semanas.

** En ésta reunión se acordó conformar nueve subcomisiones, que atiendan el Golfo y el Pacífico: a la pesca de altamar y ribereña, a la actividad acuícola, a la maricultura y a la investigación; lo que celebró el diputado Ernesto Ruffo Appel, del PAN, quien pidió integrarse a ellas.

** Fue notoria la ausencia de una voz que se la diera al Golfo de México y a los pescadores de Veracruz, con tantas carencias y necesidades. Aquí los Alcaldes de la franja costera no se han reunido con Pescadores:sus intereses son políticos y económicos enfocados al Turismo y a la explotación Inmobiliaria. El caso de Alvarado es paradigmático de todos los buenos planes que nunca se cumplen a pesar de las promesas:Alcaldes van y vienen y los Pescadores siguen esperando.

** Es martes estimados Lectores: que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PESCA._Dícese en Política: de lo que suelen obtener unos pocos a costa de muchos.

PESCADOS._Sinónimo de atrapados casi siempre con “las manos en la masa”.

PECES._En México, y en Política, los hay gordos y flacos; y también marinos, ribereños, de altura, de desembocaduras, de drenajes y atarjeas: comestibles y venenosos.