“Ya paren este desmadre”

Su calidad moral basada en su eterna militancia en la izquierda, dijo la diputada morenista, Margarita Corro Mendoza del distrito de Cosamaloapan le da el derecho de exigir orden, nadie tiene el control para elegir a un grupo legislativo que presida la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

El manotazo lo dio la legisladora en una reunión el martes de hace una semana, encabezada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, José Manuel Pozos Castro, ex militante priísta, panista y hoy diputado por el PT, impulsado por Morena, a quien se le observó como pez en el agua saludando a cada diputado en sus oficinas recién estrenadas como si fuera el dueño de la “casa”.

Los tiempos aun permiten instalar el máximo órgano político que dirigirá las acciones de la nueva administración de la LXV Legislatura que es hasta la segunda sesión.

Sin embargo, los tiempos políticos exigen un líder desde el arranque de los trabajos legislativos, tenemos un barco sin rumbo y fraccionado. Esperemos que este día martes 13 de sesión ya se hayan puesto de acuerdo.

¿Quién va a presidir la JUCOPO?

Si hacemos un análisis de estricto derecho el supuesto que hoy aplicaría es que nadie tiene más de 20 diputados por lo tanto tendría que ser una presidencia rotativa, Morena tiene 19, el PAN 13, y en esencia tendrían que ser esos partidos con períodos de año y medio cada uno, los que dirijan la Junta.

Sin embargo, con la división de los morenistas atenderían al siguiente supuesto, sería el grupo que tenga más de 10 diputados, Morena mixta y el PAN, aunque los estudiosos consultados nos informaron Sergio Hernández sentó el precedente en la pasada administración con 16 diputados locales del PAN, 13 de Morena y 10 del PRI, basado en una argucia legaloide argumentó que al sumar nuevos diputados alcanzaron a construir grupos de 21 y 25.

Aun cuando violentaron el reglamento el PAN se adjudicó el control de la Jucopo y arrebató la presidencia a Morena que por ley le correspondía y dejó fuera a Amado Cruz Malpica, pero hoy ese antecedente golpeará al mismo autor Sergio Hernández.

si Morena no es capaz de sumarse e incluir a más diputados, se le puede ir de las manos el control del Congreso del Estado.