Mediante cirugía bariátrica y cambios alimenticios, paciente con obesidad mórbida logra mejorar su calidad, gracias al tratamiento especializado que médicos le otorgaron en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Nº 14 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz puerto.

El coordinador de Cirugía Bariátrica de la UMAE, doctor Octavio Ávila Mercado, en el marco del  “Día Mundial contra  la Obesidad” mencionó que la UMAE de Veracruz fomenta el tratamiento especializado a sus derechohabientes con dicho padecimiento, quienes tienen en promedio 40 kilogramos por encima de su índice de masa corporal (IMC).

“Lupita es uno de los casos de obesidad mórbida que hemos atendido este año, quien fue referida por la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de la ciudad de Cardel, para ajustarse al protocolo de atención multidisciplinaria con especialistas en  endocrinología, nutrición, psiquiatría de enlace, medicina interna, anestesiología y así llevar a cabo un procedimiento que se denomina cirugía bariátrica”, explicó el cirujano.

Dijo además que la intervención quirúrgica consta de diversos procedimientos médicos y no médicos para lograr una pérdida de peso eficiente y duradera, precisó que el (IMC) se calcula de acuerdo al peso y la altura del paciente.

Guadalupe Chimal Gaitán es originaria de la comunidad de la Gloria, municipio de Úrsulo Galván, tiene 39 años, es madre de dos pequeños y dice recordar que: “Sin darme cuenta, mi obesidad me impedía hacer cosas tan normales  como abrocharme los zapatos, agacharme a recoger algo, rascarme la espalda y me di cuenta, hasta que empecé a depender completamente de mi esposo, ya que alcancé a pesar 127 kilogramos”.

“Gracias a la cirugía y la atención de los médicos he podido bajar 30 kilos, hoy puedo caminar con mis hijos, puedo jugar, puedo reír, puedo hacer muchas cosas; el comer no es que te llenes el estómago, cuando aprendes a comer cambia tu vida, aprendes a quererte y a valorarte más”, dijo con la señora Guadalupe.

La cirugía bariátrica consiste en hacer una modificación anatómica vía laparoscópica de mínima invasión de la capacidad gástrica, en este caso se retiró el 80 por ciento del estomago con la finalidad de dejar un reservorio reducido y poder quitar la zona donde se produce la hormona del hambre, explicó el médico; Cabe destacar que sólo cuatro Unidades Médicas de Alta Especialidad en el país realizan la técnica.

Destacó, que emprender actividades físicas y modificar hábitos de alimentación, al reducir el consumo de azúcares, grasas y productos con alto contenido calórico, favorecen una dieta sana, nutritiva, variada y suficiente para mantener un peso ideal.

El doctor Ávila Mercado mencionó que Guadalupe actualmente recibe una terapia de rehabilitación alimenticia, y se espera que ella pueda seguir con su vida normal y así garantizarle una mejor calidad en su salud.

Agregó que las cirugías de reducción de estómago son alternativas, ayudan a corregir hábitos alimenticios, pero que no es recomendable llegar a estas instancias y exhortó a las personas a consumir alimentos saludables, llevar dietas balanceadas y rutinas de ejercicios, ya que la mejor medicina que existe es la prevención.