Xalapa, Ver. a 09 de noviembre de 2016.- El Gobierno federal ya tiene listo el dispositivo de seguridad para la atención de la segunda caravana de migrantes provenientes de centroamérica, el cual llegará este fin de semana por la mañana a Sayula de Alemán, indicó el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Alejandro Montano Guzmán.

En entrevista, señaló que la mayoría de los migrantes salieron desde Honduras, mismos que transitarán por territorio mexicano hasta Estados Unidos a partir del lunes en la madrugada.

“Estamos en los acuerdos de coordinación los tres niveles de gobierno, ha habido un gran esfuerzo por parte del Estado, la Federación en apoyos médicos, alimentación, agua, baños, todo lo que se aporta es importante, porque se está haciendo un gran esfuerzo en estados donde hay que ver que no hay muchos recursos”.

El funcionario federal mencionó que la caravana está integrada por alrededor de mil centroamericanos, lo que conlleva a una coordinación entre dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil, así como las comisiones de estatal y nacional de Derechos Humanos, Instituto Nacional de Migración, Tránsito estatal, al igual que salud y otras más.

Acerca de la inseguridad que acecharía a los migrantes, debido a la presunta desaparición de un grupo de ellos en las inmediaciones de Veracruz y Puebla, dijo que hasta ahora no hay nada oficial, ya que se trata de dichos que no se pueden comprobar.

“La declaración que hace el embajador, termina diciendo que le dijeron, pero no hay nombres, entonces llegar a un lugar hay que acogerse a los ámbitos y cuidados personales, cada quien tiene que ser responsable de esos espacios y situaciones máxime si es un país extraño”, explicó.

Añadió que la atención que brindarán a los centroamericanos no intervendría con la seguridad que debe ofrecerse en la entidad.