** Si fue doloroso saber del asesinato, uno más, de una jovencita -Valeria Medel hija de la Diputada Federal por MORENA, Carmen Medel Palma del Distrito 14 de Minatitlán- lo fue todavía más, ver la escena repetida en el video que le tomaron a la legisladora, en el paroxismo de su sufrimiento: mientras otra mujer legisladora, de lentes, permanecía sentada sin tener el mínimo gesto de empatía a su dolor; y algunas más se acercaban sólo para tomarle fotos.

** Y luego dicen que los Periodistas somos insensibles o “carroñeros”.

** Pero a últimas los Comunicadores cumplimos la función de informar, dar noticias, difundir información: pero ahora cualquiera con teléfono celular invade espacios y, como ahora, momentos terribles en la vida de una funcionaria pública, una diputada federal de Veracruz.

** En Veracruz la noticia ayer de la ejecución a balazos de la joven veinteañera en un gimnasio de Ciudad Mendoza, sólo atizó el dolor añejo por la Inseguridad: una que se ceba sin distingos en hombres, mujeres y niños. La diputada federal representa además un Distrito golpeado por la Violencia, junto con Coatzacoalcos, y por rencillas políticas y fobias partidistas, este Gobierno del PANPRD nunca lo atendió en su reclamo.

** El sur Veracruzano es fundamentalmente “Morenista” y el enclave del partido tiene en estos municipios una base social sólida: Ayer varios medios destacaron que la diputada Medel acusó directamente al Gobernador Miguel Ángel Yunes, de la muerte de su hija.

** Por su parte Yunes condenó la ejecución y prometió la investigación que en las horas sucesivas al ataque, ya contaba con un “retrato hablado” del atacante, que según refieren testigos, llegó acompañado al gimnasio por otros nueve criminales, aunque estos se quedaron a esperarlo: sabían que una niña que hacía ejercicio no los estaría esperando para repeler ninguna agresión.

** Las imágenes ayer de la chica tirada al pie del aparato de ejercicio, dieron la vuelta en las “redes sociales”: y es cuando nos cuestionamos si tanta exposición visual nos ha convertido en espectadores insensibles; unos que no vemos el sufrimiento detrás de la imagen.

** El dolor, el desgarro de una madre que verá cómo fue expuesta después de su muerte, su joven hija.

EL MIEDO COLECTIVO…

** De inmediato, y por las Redes, se sucedieron las condenas, los apoyos, los exhortos, las amenazas veladas o abiertas, y esa guerra permanente entre los que se van y los que entrarán a gobernar en unos días: y pasó a segundo plano si en el Congreso se evidenció la feroz lucha por el Poder de MORENA, al punto de que no se pusieron de acuerdo para sacar adelante a su Presidente de la Junta de Coordinación Política.

** En el Veracruz de estas horas, se siente en el ambiente no sólo la expectación por el fin de un Gobierno y el cambio por otro, sino más allá y lo hemos comentado en esta columna: quienes quieren que el fin de Bienio PANPRD se descomponga de tal forma, que los beneficie a ellos, un grupo, que busca notoriedad, poder, posición, dinero e injerencia; así sea a costa de la mayoría de los veracruzanos que ven vulnerada aún más su frágil Seguridad.

** En medio de todo ello, la idea más reforzada por “redes” de que en México a estas horas “se cocina” también un atentado contra el Presidente Electo: el video de una mujer que no se identifica pero que suena sinceramente angustiada, ha recorrido las ultimas setenta y dos horas y algunos se aterran. Otros más cautos llaman a la cordura: a no dejarse influenciar por malos augurios ni a propagar versiones que, aunque apuntaladas por las experiencias amargas en México como el asesinato de Colosio, no tienen más sustento que el miedo.

** Uno muy comprensible. Pero que no tiene caso contagiar porque no lleva a nada. Quienes cuidan del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador es el Pueblo, él lo ha dicho. Pero también y es lógico: ya debe traer un equipo de Seguridad a la altura de las circunstancias que vive México. Así que estimados y queridos Lectores prudentes y Juiciosos: serenos. Tengan Fe en que vamos a remontar sobre estos episodios terribles.

** No hay Palabras que alcancen para dar nuestras Condolencias por tanta atrocidad, violencia y muerte: a la diputada federal Morenista Carmen Medel; y también al reportero policiaco Cecilio Baltazar porque ayer también, veló a un hijo arrancado de la vida de manera artera. Nadie debería morir violentamente ni nadie debería proferir expresiones tales como: “a lo mejor la debía” o la peor: “andaba en malos pasos”. Porque no son excusa para no condenar a los Asesinos.

** A todas las Madres y Padres que buscan a sus Desaparecidos; y a quienes lloran en estas horas, a sus Muertos, nuestra apesadumbrada Solidaridad.

ES VIERNES ESTIMADOS LECTORES: ÁNIMO. NOS LEEMOS AQUÍ POR GRACIA DIVINA, EL PRÓXIMO LUNES…