Disputan la presidencia de la Junta de Coordinación Política los diputados Amado Cruz Malpica y Juan Javier Gómez Cazarin.

Áser Oropeza

Xalapa, Ver. a 08 de noviembre de 2018.- El Grupo legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz está dividido. Este jueves confirmaron que se distribuirán los legisladores de la coalición, uno será liderado por Amado Cruz Malpica y otro por Juan Javier Gómez Cazarín.

Este jueves se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del primer año constitucional de la LXV legislatura, en la cual el partido que lidera Cuitláhuac García Jiménez en el estado presentó dos grupos legislativos distintos.

De esta forma, hasta el momento de la redacción de esta nota aún no se había realizado el nombramiento del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que todavía está pendiente.

A viva voz del secretario de la Mesa Directiva del Congreso, Jorge Moreno Salinas, señaló en la lectura que la bancada que tiene el nombre “Morena”, encabezada por Amado Cruz Malpica, está integrada únicamente por siete legisladores a parte de su líder, los cuales son: Adriana Paola Linares Capitanachi, Jessica Ramírez Cisneros, Cristina Alarcón Gutiérrez, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, León David Jiménez Reyes, José Magdaleno Rosales Torres y José Andrés Castellanos Velásquez.

Por su parte, quien tiene el mayor grueso de legisladores es Juan Javier Gómez Cazarín, la cual estará integrada principalmente por los diputados del Partido Encuentro Social y el hoy desaparecido Partido del Trabajo, por lo cual estará integrada por Adriana Esther Martínez Sanchez, Rosalinda Galindo, Margarito Corro Mendoza, Magaly Armenta Oliveros, Deysi Juan Antonio, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Candelas Francisco Doce, María Esther López Callejas, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Mónica Robles Barajas, Vicky Virginia Tadeo Ríos, Erik Domínguez Vázquez, José Manuel Pozos Castro, Raymundo Andrade Rivera, León David Jiménez Reyes, Henry Cristopher Gómez Sánchez y Wenceslao González Martínez.

Por otro lado, el PRD y Movimiento Ciudadano también conformaron una bancada de tres legisladores.

Así como el PES que sumó a la diputada plurinominal del PRD Florencia Martínez Rivera, la cual lleva por nombre “Del Lado Correcto de la Historia”.

El Partido Revolucionario Institucional, con tres, todos plurinominales, y 13 del PAN que van solos.