** Ayer, en la Cámara de Diputados federal, esto es, el Congreso de la Unión, la diputada federal del Partido del Trabajo, Maribel Martínez Ruiz, quien llegó a la Curul por la vía de la representación proporcional, en la III Circunscripción federal que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, habló del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de la situación de violencia que vive el estado.

** En tribuna, la legisladora federal Petista, pidió que la PGR no fuera lenta ni omisa ni “brille por ausencia”, ante las acusaciones contra el Gobernador de Veracruz: “Yunes llegó al cargo por la esperanza de las y los veracruzanos de un cambio. En lugar de eso en Veracruz hay violencia y delincuencia, hay levantones y secuestros…”

** Ayer, el gobierno de MAYL recibió dos denuncias directas: una por la Organización Nacional Anti Corrupción -ONEA- que lidera Ivan Gidi Blanchet hijo del ex rector de la Universidad Veracruzana Emilio Gidi Villarreal, quien exige la salida del Fiscal Jorge Winckler; a la que se añadió la del abogado Jorge Reyes Peralta que acusa que el ex director de Servicios Periciales Gilberto Aguirre Garza, sufre “tortura” dentro del Penal de Pacho Viejo donde está recluido.

“ME FALTAN 24 DÍAS Y ESTOY MUY CONTENTO, HAY RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO…”

** Por su parte, el Gobernador Yunes ayer estuvo en la inauguración de una rehabilitación y modernización de la carretera Alto Lucero-Maroño-Plan de Las Hayas-Topilitos-Palma Sola, de 64.5 kilómetros de extensión, que atraviesa parte del municipio de Alto Lucero, y donde afirmó que le costó trabajo hacerla, pero que ahora es “una de las mejores carreteras de Veracruz…”

** Dijo que se logró por la suma de voluntades de muchos, entre alcaldes y diputados que “estuvieron tocando puertas”; porque es una zona difícil y abrupta pero a la que le tiene “mucho cariño…”, porque es la tierra del hombre que le dio su primera oportunidad en la política: don Rafael Hernández Ochoa, extinto gobernador de Veracruz.

** Yunes destacó que la carretera estaba “totalmente destruida” y ahora queda satisfecho por la calidad de la obra y que haya sido construida por una empresa veracruzana: “seria, honorable…” Y afirmó que cada día de sus 730 días del Bienio, donde no descansó ni los domingos, se invirtieron 16 millones de pesos en promedio, diario. Lo reiteró en otro tramo de la carretera, donde aprovechó dijo, para agradecerles la oportunidad de “haber sido su gobernador…”

** Recordó que Veracruz a su arribo “era un auténtico desastre” y que aunque no está totalmente satisfecho porque “faltan muchas cosas”, aseguró que hoy en el estado “…se respira otro ambiente: el gobierno del estado ha hecho su esfuerzo y éste ha sido reconocido… Hoy hay un Veracruz en orden, con estabilidad política y social. Quiero darle las gracias una y otra vez …” dijo Yunes.

EL VERACRUZ DE LOS 500 AÑOS…

** En el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, el peatón no es primero:durante décadas gobiernos estatales y municipales del PRI y del PAN han entrado y salido, sin ver que nuestra emblemática e histórica ciudad, necesita de semáforos peatonales: sólo hay semáforos para automóviles que si no siguen de frente, dan vuelta en las esquinas y le echan encima el auto a quienes tienen necesidad de cruzar de avenida a calles.

** Y sucede especialmente en el CH porteño: lo que ha propiciado que el peatón cruce en “verde” aún en las avenidas, exponiéndose y propiciando altercados con los automovilistas. Sucede a diario. Y sobre todo en las “horas pico” de entrada y salida de escolares y de horarios laborales.

** Y es imperativo que ya el gobierno municipal, hoy en manos de Fernando Yunes, decida entrarle al programa de semaforización completa: para autos y peatones. Subirían sus bonos políticos, pero lo principal: sería una obra material que permanecería y trascendería su propio mandato. ¿Cuánto puede costar?

** Y acaso sentaría las bases para el proyecto de varios empresarios porteños, por comenzar a peatonalizar el CH jarocho. No está mal la idea. Sólo hay que afinarla. Y lograr remontar las naturales oposiciones y resistencias que nunca faltan.

** Es miércoles lectores:ánimo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CUENTA REGRESIVA._Vivencia que todos, políticos o no, de una y otra forma, hemos experimentado, al menos una vez en la vida.

JUICIO._En Política: acto que viene en dos bandas o con dos intenciones, generalmente y como dirían: “el interés tiene pies…”

DENUNCIA._Una que en las batallas políticas y sociales, se tiene que fundamentar muy bien, si no: caerá con el peso del estrépito.