• Con mariachi festejan nuevos diputados de Morena su llegada al Palacio Legislativo  

 

Xalapa, Ver. A 05 de noviembre de 2018.- Con la toma de protesta de los 50 diputados locales quedó legalmente constituida la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz y la apertura del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Primer año de ejercicio constitucional, con la presencia del Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez y el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Chiflidos y gritos de desesperación se escucharon cuando hubieron transcurrido cuarenta minutos y no terminaban de contar los votos de la elección de la mesa directiva, debido al descontrol ocasionado por los 13 panistas al dejar en blanco las boletas de la elección de presidente y vicepresidente, las cuentas no les salían y sólo cuantificaron 27 a favor del presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente los diputados Juan Manuel Pozos Castro (Morena), Alexis Sánchez García (MC),  Alejandro Moreno Salinas (PRI).

No obstante, que es histórica la conformación del nuevo Congreso del Estado de Veracruz debido a la paridad de género las curules las ocupan el 50 por ciento de mujeres, sin embargo, en este primero año de ejercicio es misógino su representación, porque son tres hombres los representantes.

El cambio de legisladores en su mayoría de Morena 19, seguidos del PAN 13, PT 5, PES 5, PRI 3, PRD 2, MC 2, PVEM 1, marcaron la diferencia con un ingreso libre al edificio del Poder Legislativo, aun cuando se llenó de invitados y periodistas el recinto oficial, se acabaron las magnas concentraciones, el único exceso fue el arribo de mariachis contratados por un cantante hoy convertido en diputado Erick Iván Aguilar López del PT por el distrito de Misantla.

La Mesa directiva convocó a sesión el próximo jueves 8 a las 11 horas, donde votarán por la integración de las comisiones y darán a conocer a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).