Foto: Internet

Xalapa, Ver. 5 de octubre de 2018.- El senador de la República por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, informó que hay recursos etiquetados para terminar el año fiscal, con el fin de dar el cumplimiento a las obligaciones de diciembre, como pago de aguinaldos, pensiones y jubilaciones.

De esta forma, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que lo aprobado presupuestalmente por el Congreso anterior es necesario para pagar los compromisos de fin de año, como lo son aguinaldos, lo cual debe ser enfrentado por el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

“Cosa distinta es si hay dinero o no en las arcas, eso no lo sé, lo sabrá la administración que va y luego la administración que entra (…) el presupuesto es por todo el año y está presupuestado y por supuesto el aguinaldo tiene que estar presupuestado”, destacó.

De esta manera, señaló debería existir ese dinero para pagar a la burocracia ya que el ejercicio presupuestal está más allá de un inicio de administración en las entidades.

A nivel federal, dijo que espera sea un presupuesto responsable el del gobierno que entra, que atienda la problemática social pero sin olvidar la estabilidad económica que necesita el país para crecer y generar empleos que son importantes.

“Si se plantea un presupuesto social solo cargado hacia lo que pudiera ser el área social, olvidando los equilibrios se corre el riesgo de que no haya esta posibilidad de que se generen la creación de más empleos, del crecimiento en la economía que tanta falta le hace”, apuntó.

Por lo que acusó que elementos desafortunados como la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no generan certeza y solo provocan incertidumbre a los empresarios que, al final de cuentas, crean los empleos.

Informó que hasta el momento no tienen la cifra final del presupuesto federal para el siguiente año, pero sí admitió que tiene que ver una “cifra enorme” y a veces incomprensible para mucha gente por el tamaño.

“Ellos han dicho que van a contener un superávit primario del punto ocho por ciento, lo cual es bueno con que a final de cuentas no sea deficitario que genere, de entrada ya, la procuración de mayor deuda, esperemos al resultado que estas cosas sucedan”.

Por ello, dijo que no entiende cómo van a sostener el superávit primario con todos los proyectos que han estado ofreciendo tales como el tren maya, el transístmico, carreteras, refinerías, tantas cosas que se han ido ofreciendo y ahora tenemos una deuda que solamente por la paridad cambiaria ya representa un mayor costo de lo que representaba hace apenas unas semanas”.