Foto:Internet

Xalapa, Ver. A 29 de octubre de 2018.- Más del 60 por ciento de niños y niñas de Veracruz viven entre la pobreza y la violencia, afirmó el académico de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) Arturo Narváez.

El académico sentenció que los datos que se arrojan es que cinco de cada 10 niños de entre 12 y 17 años son víctimas de delitos o maltratado, por lo que también hay una tasa de suicidio de jóvenes de 10 y 17 años de 2.5 por cada dos mil y explicó que son datos estatales pero no muestran realidades de los municipios.

Por ello, refrendó que en 2014 crearon la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el Sistema Nacional de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes conocido como (SIPINA), la cual tiene su homologación a nivel estatal y municipal.

En el estado hay 174 municipios con sus sistemas instalados, de los 212 ayuntamientos que existen en Veracruz; no obstante, no responden a la realidad de los niños en el estado.

“Nos preocupa y nos inquieta que los Sipinas se conviertan en entes abstractos solamente federales y estatales y que no toquen tierra en la vida cotidiana de niñas y niños que están marcadas por diferentes expresiones de violencia que va desde el abuso sexual, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, ciberviolencia y la pobreza”, añadió.

De esta manera, expresó que Veracruz es la entidad con más del 60 por ciento de niños y niñas en situación de pobreza, ya que los sistemas tiene una visión fragmentada, además de ser poco fortalecidos ya que no tienen presupuesto de las autoridades.