Los alcaldes de Teocelo, Coatepec e Ixhuacán de los Reyes, municipio del centro del Estado de Veracruz, en ejercicio de poder que le faculta la ley del municipio libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para designar a los cronistas del municipio, sin injerencia de ningún tipo ni mucho menos del sindicato de cronistas. Muchas felicidades a dichas autoridades que han designado al perfile de  una ciudadano y conocedore y trabajadores en la historia local. Pero sobre todos han amado a su terruño, que los vio nacer, ha servido a su comunidad, y sobre todo que la población le reconocen con promotores y divulgadores de las miles de historias que se guardan en cada uno de los  municipios.

En sesión de cabildo del viernes 26 de octubre del año en curso, el Presidente Municipal de Ixhuacán de los Reyes, el ciudadano José Luis Vargas González, la síndica única, Hilaria Guzmán Mendoza, y la regidora única, Gabriela Ruiz Pedroza, designaron al profesor jubilado Rafael Martínez Morales, como Cronista Municipal de Ixhuatán de los Reyes, apegado  capítulo X y los artículos 66 B de la Ley orgánica del municipio libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así el municipio se suman a los pocos municipios del Estado, que dan respaldo legal a lo nuevo cronista, ya que hay toda una sin razón de personajes que se niega a someterse a la ley y las autoridades municipales en turnos, algunos piden el puesto de cronista  a hasta postmortem. Muchas felicidades a las jóvenes autoridades municipales que tuvieron la visión histórica de darle al municipio quien cuente y lleve el registro la historia presente como del pasado de Ixhuacán de los Reyes.

El nobel  cronista, nacido en Ixhuacan de los Reyes, en un hogar campesino y devoto de la fe católica, el 22 de noviembre de 1933, en pròximos días estará cumpliendo 85 años, mismos que no representa, por su gran vitalidad. De pensamiento y salud, el profesor Martínez Morales, su vitalidad es como un hombre de 60 años.  Delgado, con un conversación franca. Pero sobre todo una sencillez;  ha escrito un par de libros autobiográficos, en donde encontramos muchos datos para escribir su biografía, sus aportaciones para la historia local, son fundamentales para comprender a una comunidad como es la de Ixhuacán de los Reyes. En sus escrito nos habla de la felicidad infantil en su pueblo. Donde inició sus estudios, justamente en el último año de la presidencia de Lázaro Cárdenas, en 1940.  Estudió también el seminario menor de la arquidiócesis de Xalapa, primero en la Escuela Apostólica, en la región de Córdoba-Orizaba, para luego pasar a la ciudad de Xalapa. La vida sacerdotal no fue su vocación de vida. Luego de esa etapa tuvo que recorrer una serie de empleos, hasta llegar la educación, estudia en el Instituto de capacitación magisterial de Veracruz, en 1959, egresa. Es enviado a trabajar a la comunidad de Barranca Grande. En ese tiempo contrae nupcias la señorita Rosita Morales, unieron sus vida el 22 de mayo de 1957. formando una bella familia. Luego de 30 años de servicios al magisterio, se jubila.

Por amor a su  tierra, escribe tres libros biográficos, pero impregnados del histórico devenir de Ixhuacán de los Reyes.  Estos son los tìtulos: Mis recuerdos. 2009. Mis recuerdos  segunda parte. 2013.  tercera colección de recuerdos y un poco más de historia, 2015.  Otros relatos. 2017. En cada una de las lineas escritas evoca su consagración y amor por la población que lo vio nacer. Y seguramente por más méritos,  el Honorable Ayuntamiento Constitucional 2018-2022, tuvo a bien designar como cronista del municipio de Ixhuacan de los Reyes.

En una emotiva ceremonia, el pasado 26 de octubre, en la Plaza de municipal. Con invitados especiales: Vicente Espino Jara, Luis Enrique Pérez,  Carlos May, Martín Blázquez, los cronistas de Xalapa, Pánuco, Teocelo, Coatepec, y un servidor fuimos testigo del emotivo acto; cfr:https://youtu.be/Da_fPUwxalM

Al terminar la parte oficial, fuimos a una jornada de trabajo, para discutir el futuro de la reflexión histórica desde el barrio, la calle, la colonia, y sobre todo del municipio. Muchas felicidades, don Rafael Martínez Morales.

Ixhuacán de los Reyes, tiene una gran historia desde tiempo del mundos mesoamericano, el paso del conquistador Hernán Cortés, agosto de 1519; todavía  hay muchos que investigar en esas bellas tierras milenarias..