Xalapa, Ver.- La representante del colectivo enlaces familiares Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente les quiere entregar los cráneos encontrados en fosas clandestinas a los familiares que ya fueron identificados, por lo que se niegan ya que desean los restos completos de su ser querido.

En entrevista, mencionó que de los restos humanos que han encontrado en las fosas clandestinas de Santa Fe, en Veracruz, y Arbolillo, en Alvarado, no quieren entregarlos completos.

“Yo recibo sabiendo que es el cráneo, es lógico que mi hija ya no está con vida, quizá recibo el cráneo y digo que después me entreguen los demás restos pero no todas las mamás pensamos igual, y es nuestro derecho, nuestros hijos se los llevaron completos, los queremos recuperar con vida y para muchas mamás no es así”, añadió.

De esta manera, pidió que se haga la confrontación de las pruebas de ADN para que las familias tengan un respiro y logren obtener los restos completos.

Por ello, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se “pongan a trabajar” con el fin de hacer la entrega a las familias.

La entrevistada mencionó que el argumento para no entregarles el resto de los cuerpos es que son demasiados huesos en piezas pequeñas, ya que están revueltos, por lo que tendrían que hacer la confrontación de cada uno.

Estas declaraciones se dieron en el contexto de la reunión mensual entre el Gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y los integrantes de los diversos colectivos de búsqueda de desaparecidos, donde discuten la autorización de un presupuesto para la búsqueda e identificación de los familiares de desaparecidos.

“En la Fiscalía, Seguridad Pública y en todo lo que nosotros traemos vamos hablar sobre el presupuesto para el 2019, es para que las dependencias puedan trabajar y exigir ya lo que es la ley, que ya se empiece a implementar lo de la ley en las dependencias”, añadió.