Xalapa, Ver.- El diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez mencionó que se tiene que considerar un presupuesto de 1.5 por ciento del presupuesto anual del gobierno estatal, para el Consejo Consultivo Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas que fue instalado este jueves.

Este porcentaje equivaldría a mil 530 millones de pesos, según la iniciativa que presentaron el 8 de mayo del presente año.

“Son 14 integrantes de 14 lenguas, la representante de la Universidad Veracruzana Intercultural, la representación de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas”, explicó.

Por ello, reiteró que existe una directora general del consejo consultivo, Reyna Pablo Sánchez, quien fue designada por el Gobernador del Estado después de que le fuera enviada una terna por parte de los consejeros.

“Vamos a atender el tema de educación, salud, proyectos productivos para los indígenas, caminos y desde luego preservar su cultura, sus tradiciones, su cosmovisión”, dijo.

Sin embargo, acusó que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares minimiza al consejo consultivo, ya que no asistió a la instalación de este por lo que apuntó que “lo hace pequeño”.