Foto: Facebook

Áser Oropeza

Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Yolanda Olivares Pérez indicó que tienen registrados alrededor de 92 feminicidios en la entidad durante 2018, de acuerdo a los datos recabados.

Mediante entrevista con diversos medios de comunicación en el Estado, Olivares Pérez infirmó que en noviembre la entidad contará con el primer Banco de Datos sobre la Violencia contra las Mujeres.

Indicó que los datos que tienen recabados hasta el momento son emitidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que es el órgano autónomo que trabaja todos los protocolos como delito de feminicidios, pese a que posteriormente se cambie al delito de homicidio.

De esta manera, confesó que justo en los estados donde se han activado la alerta de género se incrementaron los casos de feminicidios.

“Estamos trabajando en ello (banco de datos) yo dije que en el mes de noviembre estará listo ese banco de datos para dar los números precisos de las instancias que alimentan este banco. Estimados tenemos 92 feminicidios registrados”, aclaró.

Por ello, recalcó la violencia de género que se vive en todo el país, ya que en los 27 Estados de la República donde se encuentran las alertas de género, existe la misma problemática.

Asimismo, sentenció que se encuentran trabajando para prevenir la violencia en contra de las mujeres, sin embargo acusó que ello no se erradicará solamente con las acciones del gobierno, sino que es necesaria la participación de la sociedad, así como las familias para que se dé el cambio de mentalidad.