La Asociación de Artistas Independientes AIX, A. C., presenta el evento de tradición teatral por excelencia en la ciudad de Xalapa, la décimo novena edición del Festival Cultural Mictlán 2018. Acontecimiento que muestra a través de representaciones escénicas las creencias y celebración de la muerte, preservando las tradiciones de generación en generación; por las características de sus recorridos el festival se ha posicionado como uno de los festejos más importantes del estado y del país en las fechas de Todos Santos.

 

Compañías artísticas independientes presentarán como cada año novedosos espectáculos de estreno con temática de la muerte, tomando en todo momento la idea del juego entre vivos y muertos. En esta emisión se cuenta con el apoyo invaluable de la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana, Radio Televisión de Veracruz, así como también de la participación de la iniciativa privada. Buscando rescatar y mantenernuestras tradiciones a través de las expresiones artísticas y culturales.

 

Como cada año los recorridos Almas del Purgatorioy Ánima en pena, contarán con un elenco deartistas escénicos con amplia trayectoria que se presentarán para hacer del Festival Cultural Mictlánun proyecto interdisciplinario con estilo propio que año tras año se fortalece para continuar siendo el número 1.

 

En Xalapa, el Festival Cultural Mictlán 2018, se realizará en el espacio acostumbrado que desde hace 10 años ha abrigado proyectos escénicos de gran impacto, El Parque Bicentenario, donde los artistas locales y nacionales, transforman el espacio público en un foro escénico; ubicado en la Av. Manuel Ávila Camacho S/N, en el Centro Histórico, del 30 de octubre al 4 de noviembre, se estrenarán 7 espectáculos: La apertura estará a cargo de la Cía. ¡Así le dijeron a mi hermana…!, con el espectáculo multidisciplinario “Gruta al Nadir”, posteriormente al ingresar a los recorridos se podrán apreciar las siguientes obras: “El guion de la muerte” Cía. Carreta Blanca, “El misterio de Macumba” Cía. Serpiente Emplumada, “Sin altar, la muerte” por Colectivo Ataraxia, “Madame Zululand o el encuentro con los espíritus” Cía. Periferia Teatro, “El mono y la muerte” Cía. Comicompañía y “La hora del buey” con la Cía. Los Elementales. Los recorridos comenzarán a partir de las 18:30 h., ingresando al recinto cada 30 min. El público podrá disfrutar de las escenificaciones de acuerdo a la ruta que elija.

 

El Festival Cultural Mictlán se ha mantenido en el gusto de toda la familia, ya que año con año recibe espectadores de todas las edades, público nacional e internacional. Sin duda un festival representativo en la temporada de Todos Santos. 19 años de actividad ininterrumpida respaldan el compromiso de un servicio cultural. La invitación es para toda la familia. Vengan a disfrutar del evento más esperado del año el Festival Cultural Mictlán 2018.