foto:Internet

Xalapa, Ver. 24 de octubre de 2018.- La directora del DIF Municipal de Xalapa, María Laura Berruecos, informó que solo van dos menores de edad migrantes refugiados por el ayuntamiento, quienes tienen como meta viajar a Estados Unidos.

Los menores originarios de Honduras y El Salvador fueron apoyados con refugio, atención médica y alimentos.

Por ello,  los viajeros los alojaron en la Aldea Meced, no obstante informó que el menor proveniente de El Salvador decidió dejar el albergue y se retiró, sin que puedan obligarlo a quedarse en el lugar.

Por su parte, el niño de Honduras tiene apenas 10 años de edad y se encuentra bajo el resguardo del DIF estatal, con quien iniciarán un proceso legal como refugiado.

“Este niño estaba bajo custodia del DIF Estatal, pero bajo el convenio que tenemos con DIF Municipal, nosotros tenemos albergue para niños y por eso está con nosotros, le estamos ayudando a que pase por un proceso legal y en su categoría de refugiado; por eso también estamos trabajando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR), en este tema”, señaló.

El  ACNUR es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas, es quien está encargado de proteger a los refugiados así como desplazados de sus países por persecución o conflictos.

En ese sentido, aclaró que como institución no pueden detener a los menores de edad a la fuerza y solo dan ayuda a quienes viajan solos.