Xalapa, Ver.- Los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Morena interpusieron los primeros juicios y recursos de apelación en cuanto a la designación de legisladores plurinominales, indicó el consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el estado, Juan Manuel Vázquez Barajas.

Ante ello, el consejero detalló que hasta la fecha hay solo tres recursos que están en análisis, por lo que recordó que la etapa procesal vence este miércoles y por ello aún hay tiempo para que los partidos políticos establezcan sus quejas.

“Ahorita tenemos tres juicios de tres candidatos, uno de Morena, uno del PRI y la del candidato del PRD, estamos hablando de Diana Aguilar, Sergio Cadena y otra candidata de Morena que quedo en el lugar décimo, en uno de ellos se alega que el OPLE no implementó una acción afirmativa en materia de representación de la población indígena, lo que consideran ilegal”, informó.

En ese sentido, mencionó que los tres casos serán resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, por lo que será quienes se pronuncien al respecto.

No obstante, reiteró que el órgano electoral ya pidió la emisión de las 20 constancias de representación proporcional, esto acorde a las asignaciones que ya fueron establecidas por el mismo OPLE.

“A partir de esta semana estaremos en condiciones de hacer la entrega de las 20 constancias, hay que recordar, que la interposición de medios de impugnación no suspende en materia electoral los actos, como si lo hace el Juicio de Amparo”, indicó.

De esta manera, el Organismo Público Local Electoral no detendrá este proceso de entrega, ya que la toma de protesta de los nuevos legisladores locales será el próximo 5 de noviembre.