Se construirá el Museo de Ciencia y Tecnología para la Sustentabilidad y se rehabilitará el mercado Jáuregui

Xalapa, Ver.- Con la inversión de 35 millones de pesos para Programas de Desarrollo Regional (Prodere), el Gobierno Municipal construirá el Museo de Ciencia y Tecnología para la Sustentabilidad, remozará el mercado Jáuregui y realizará la ampliación de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Además, confirmó la recepción de recursos federales que permitirán construir tres centros de Gestión Comunitaria: “Uno de ellos estará al lado de la estación del ferrocarril, donde instalaremos el Museo de Ciencia y Tecnología para la Sustentabilidad; un espacio abierto para que la población conozca esquemas que nos ayuden a transitar hacia una ciudad que cuide los recursos naturales, área verdes, el agua y nuestro patrimonio natural”.

Estas acciones, dijo, se suman a las más de 250 obras que se entregarán este año, pues sólo falta por asignar una veintena: “Nuestro equipo trabaja con mucha intensidad para terminar en tiempo y forma, y ejercer los recursos antes del 15 de diciembre”.

Hipólito Rodríguez expresó que el presupuesto aprobado para obra pública se ejerce de forma correcta y transparente, y cualquier persona puede conocer en qué se aplica a través de la página de Transparencia del Ayuntamiento y las sesiones del Cabildo, que son públicas y se transmiten por las redes sociales oficiales.

En ellas, funcionarios de la Dirección de Obras Públicas y la Tesorería han explicado cuánto se ejerce y hacia dónde va el recurso, por lo que se descarta un subejercicio financiero: “Los datos hablan y están en la página de Transparencia”.

Respecto del biodigestor, explicó que lo financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que canalizará cerca de 7 millones de dólares a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras): “En días próximos se firmará el acuerdo con la banca de desarrollo para que aterricen esos fondos y se pueda realizar una licitación pública internacional el año próximo.

El biodigestor, detalló, procesará cerca de 60 toneladas diarias de residuos orgánicos para generar energía: “Estamos analizando el lugar más conveniente para instalarlo, pues al relleno sanitario de Tronconal le queda año y medio o dos de vida. Buscamos un predio para el nuevo relleno y la intención es que al lado esté el biodigestor”.