Xalapa, Ver.- El Presidente interino del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miranda Romero, informó que promoverán en próximos días una impugnación en contra del acuerdo en el que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) repartió la cantidad de legisladores por partido en la representación proporcional.

Mediante entrevista, destacó que esta decisión fue tomada debido a la sobrerrepresentación del partido Morena en la siguiente legislatura del Congreso del Estado, por lo que sería necesario que se haga una nueva repartición de diputaciones; aunque este posible resolutivo no significa que el PAN adquiera mayor cantidad de curules.

“Debemos tener claro que la representación debe ir sobre el ocho por ciento y entendemos que Morena está excediendo, pues lleva más del cincuenta y tantos por ciento de tal manera que estaría sobrerrepresentado en la próxima legislatura local”, indicó.

Por lo que señaló que buscarán desde el PAN que exista un criterio uniforme en este tipo de resolutivos del propio OPLE, ya que a pesar de no afectarles directamente en la cantidad de plurinominales del blanquiazul, sí lo hacen en la sobrerrepresentación.

De igual manera, Miranda Romero refrendó que esta impugnación es factible ya que la disparidad de criterios usados en el OPLE en circunstancias similares se ha dado, debido a que en elecciones pasadas usaron criterios distintos para repartir regidurías.

Asimismo, mencionó que en caso de que dicha impugnación proceda, sería necesario llevarse a cabo una modificación a la fórmula en el otorgamiento de las diputaciones plurinominales, así como una nueva operación para que algunos partidos tengan más posiciones en el congreso local de los que están ya confirmados en la actualidad.

Por último, refirió que el recurso será presentado inmediatamente, ya que buscan que las resoluciones sean ejercidas antes del próximo 5 de noviembre, momento que toma protesta la LXV Legislatura del Estado.