Foto:Internet
  • Américo Zúñiga ya sabía que en tres años El Tronconal sería infuncional

Xalapa, Ver. 18 de octubre de 2018.- El Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, descartó que exista riesgo en perder los ocho millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) haría llegar a las arcas municipales para el biodigestor en la capital del estado.

De esta manera, refrendó que en su viaje a Medellín, Colombia, personalmente habló con representantes del BID acerca de la situación que atraviesa la capital estatal con respecto al manejo y destino de los residuos sólidos.

“Eso sigue en pie, eso es lo bueno de ir a las reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo, en Mendoza y en Medellín platiqué con ellos y ellos me dijeron: tu puedes poner el biodigestor en donde tú quieras, no está vinculado al relleno sanitario de El Tronconal”, explicó.

De esta forma, el edil de extracción morenista sentenció que fue el mismo BID que en el año 2015 financió un documento que le hicieron llegar al ex alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, acerca de las condiciones en las que trabajaba Proactiva Medio Ambiente SA de CV en el relleno sanitario de El Tronconal, al cual informaron que no funcionaría más de tres años.

En ese sentido, dijo que es por ello que su gobierno determinará el lugar en el que se ubicará el proyecto del biodigestor, mismo que dará beneficio para toda la población y que será una muestra más de sustentabilidad.

Cabe recordar que el actual dirigente del PRI estatal, Américo Zúñiga Martínez, y el regidor del mismo partido en el Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, declararon que los ocho millones de dólares del biodigestor corren riesgo de ya no ser recibidos en el municipio, debido a las malas decisiones del alcalde Rodríguez Herrero, así como la clausura del relleno sanitario en El Tronconal.