Foto:Internet

Xalapa, Ver.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que está dispuesto a acudir al Palacio Legislativo para comparecer ante los diputados locales de la nueva administración, luego del 15 de noviembre que entregue su informe de labores.

“Si el Congreso lo desea yo acudiré al final, de conformidad con una reforma que yo mismo propuse, que obliga al Ejecutivo a acudir ante el Congreso a responder preguntas de las diputadas y diputados”, comentó.

El año pasado el Gobernador del Estado acudió a invitación del Congreso, sin que estuviera establecido en la Constitución; en esta ocasión ya lo está y será el Poder Legislativo que decide si invita al Gobernador, informó.

De igual manera, mencionó que la legalidad dispone que el 1 de noviembre inicia el proceso de entrega-recepción del Gobierno estatal, por lo que durante días antes informarán al Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez el avance en las dos fases internas del proceso que llevan.

Además, refirió que están listos para iniciar con la tercera fase, la cual indica la existencia de la comunicación con el Gobierno entrante y la entrega-recepción de las oficinas.

“Le comunicaremos quiénes son los responsables de cada una de las áreas, cómo se ha desarrollado el proceso previo y le propondremos algún método de trabajo. Posteriormente, el día 15 de noviembre, yo presentaré ante el Congreso del Estado el Informe de Labores de los dos años de Gobierno”, advirtió.

Añadió que a partir del 15 de noviembre, los titulares de despacho acudirán a comparecer ante los diputados locales de la nueva Legislatura, la cual rinde protesta el próximo 5 de noviembre.

En medio de la cuarta reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso entrega-recepción, dijo que este tipo de principio de máxima publicidad no está previsto en la ley.

“Y estas reuniones forman parte de este nuevo modelo de Gobierno; un Gobierno en el que la participación ciudadana en todos los procesos es muy relevante, pero particularmente lo es en el análisis, en la crítica, en el comentario acerca de los principales programas y obras de Gobierno”, comentó.

Acusó que antes de la reunión del Comité, en medios de comunicación cuestionaron reiteradamente qué había pasado con los bienes recuperados, lo que aclaró.

“Después de la reunión no ha habido un solo comentario en ese sentido; es decir, la reunión fue muy útil en términos de información y tenemos que llenar todos los espacios de información para despejar cualquier duda, para que quede perfectamente claro que este Gobierno actúa de frente a la sociedad y abierto a la sociedad”, indicó.