• Contralor general desconoce el estado que guardan las carpetas de investigación iniciadas por el presunto desvío de más de 80 mil millones de pesos.

Xalapa, Ver.- El contralor general del Estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera reveló que presentaron más de 80 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en el gobierno actual contra distintas dependencias de la administración duartista por la presunta existencia de empresas fantasma.

En entrevista, destacó que en esas llamadas empresas “fachada” se detectó el presunto desvío de recursos por más de 80 mil millones de pesos.

Aunado a las más de 300 investigaciones iniciadas por la Contraloría General, con las que se inhabilitaría a ex funcionarios públicos, entre éstas una contra Javier Duarte de Ochoa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo que también realizó denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el posible desvío de recursos de alrededor de 60 mil millones de pesos, provenientes de fondos federales.

“En algunas a lo mejor coinciden porque son temas similares, las denuncias las presentó cada dependencia en algunos casos se trata de empresas fantasma, en otro simplemente de recursos que no aparecieron o temas de ese tipo”, refrendó.

De esta manera, el titular de la Contraloría General del Estado apuntó que desconoce en qué punto van del proceso con las denuncias presentadas, o si en algún momento han servido para procesar penalmente a quienes resulten responsables por desviar recursos de la entidad.

En ese tenor, refirió que por la secrecía de las investigaciones no pueden ser aportados datos, con lo que mencionó que la siguiente administración de Gobierno del Estado podría darle seguimiento ya que son casos documentados.

“Ahí están documentadas o al menos está reportado lo que no se encontró y ahora sí para que se deslinden responsabilidades, no es algo que esta administración esté dejando así, así se encontró y ahí está documentado”, señaló.