Foto:Internet

La actual Legislatura queda como la peor administración en el país, porque no respetan los derechos humanos de las mujeres.

Áser Oropeza

Xalapa, Ver.- La abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Patricia Bedolla, informó que solicitarían juicio político contra 38 diputados locales de la actual legislatura de Veracruz, al no atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, para la entidad.

En conferencia de prensa, señaló que no han dado cumplimiento a la sentencia de un juez sobre el Congreso del Estatal y recurrieron a prácticas dilatorias.

“Tenemos un año a partir de que dejan el cargo para interponer este juicio político de responsabilidades que tendrían como consecuencia a estos legisladores que violentaron gravemente la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la inhabilitación para poder ocupar nuevos cargos”, mencionó.

De esta manera, dijo que la siguiente legislatura del Estado es quien debe acatar estas recomendaciones, dado que un juez determinó un amparo que obliga a los legisladores, por lo que advirtieron que las organizaciones sociales estarán atentas.

“Hemos buscado y estado trabajando en esta protección no solo con quien va a ocupar el poder legislativo que tiene la obligación de hacer las reformas correspondientes, sino con quien ocupará el poder ejecutivo porque tiene que implementar un programa de interrupción legal del embarazo en la Secretaría de Salud”, refrendó.

Al igual informó que a partir de 1 de noviembre mantendrán el procedimiento contra los diputados actuales, los que se han opuesto a las recomendaciones.

“Continuaremos litigando que se cumpla la orden del juez con la nueva legislatura que tomará posesión el primero de noviembre son 38 diputados que se opusieron, debe ser en contra de los diputados que votaron en contra, los diputados que instruyeron que la iniciativa progresara”, destacó.

Por ello, explicó que el actual congreso veracruzano queda como uno de los peores en el ejercicios legislativos en todo el país, ya que no respetan los derechos humanos de las mujeres.

“Estamos hablando de que hoy México tiene la mejor constitución política a nivel mundial, pero si seguimos teniendo gobernantes y tomadores de decisiones que quieren seguir trabajando como en épocas del medievo y no obedeciendo a la constitución, de nada sirve tener un marco jurídico tan progresista, cuando seguimos actuando como personas poco evolucionadas”, informó.