• La despenalización del aborto no se decide en las calles, sino con la fuerza de la razón, dijo fray Julián Cruzalta Aguirre.

 

Xalapa, Ver.- El fundador y asesor teológico de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, fray Julián Cruzalta Aguirre, aseguró que los derechos humanos de las mujeres no se encuentran en votación.

En entrevista con los medios de comunicación y al ser cuestionado sobre la mega marcha que anunció la iglesia católica en favor de la vida, acusó que están en su derecho de manifestarse pero la despenalización del aborto es una cuestión de razones.

“Tienen todo el derecho constitucional de manifestarse, el problema es que los derechos humanos no están a votación, no es quien manifieste mayor población. No se trata de competir en las calles con quien tiene más población a su favor o en contra, se trata de quien tiene razón, razones éticas”, apuntó.

De esta manera, explicó que si bien la iglesia católica tiene derecho de expresarse en contra del aborto legal, dijo que esa problemática corresponde al Estado, mas no de quien movilice más gente en la calle.

“Las iglesias están en todo su derecho de expresar su desacuerdo, aquí es un asunto del Estado. El problema no es quién moviliza más gente en las calles, no se va a decidir en las calles, se decide con la fuerza de la razón, los raciocinios y los argumentos”, refirió.

Enfatizó que la despenalización del aborto tiene que decidirse con argumentos así como la razón, por lo que admitió que será complicado ya que hace falta educación, y es que sentenció que “a la gente le metes miedo y llenas estadios”.

Por lo cual invitó a la siguiente legislatura del Estado a atender recomendaciones y ampliar las causales para despenalizar el aborto, como una de las recomendaciones de la segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, ya que están en un estado laico.