Foto:Internet

El Ayuntamiento de Xalapa es el único que denunció la inoperancia de la empresa concesionada dijo el secretario de gobierno, Rogelio Franco.

 

Xalapa, Ver. 11 de octubre de 2018.- El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, indicó que la autoridad de Medio Ambiente Estatal levantará la clausura del relleno sanitario de El Tronconal de forma temporal, por lo que podrán ingresar a dejar los residuos sólidos en dicho punto.

“Lo que acordamos es que la autoridad ambiental considerando la urgencia que presenta la ciudad de tener un lugar donde depositar los residuos, va a hacer el procedimiento de levantar la clausura de manera temporal”, informó.

Después de una reunión con el secretario de Gobierno del Estado, Rogelio Franco Castán además de autoridades del tema ambiental en Palacio de Gobierno, el edil xalapeño informó que las autoridades estatales reconocieron que Xalapa es el único municipio con el valor de denunciar la situación irregular en la operación del relleno sanitario.

“Pregunté por qué solo a nosotros nos han clausurado si hay otros rellenos peores, dijeron que somos la única autoridad municipal que se ha atrevido a demandar que se ponga orden en esta temática”, refirió.

De igual manera, apuntó que la empresa Proactiva empezó a subsanar la contaminación que hay en el relleno sanitario.

El Tronconal ya permite el depósito de los residuos, por ello es que levantarán de forma temporal la clausura, ya que la empresa se encuentra en proceso judicial por los malos manejos.

Por ello, citarán a la empresa Proactiva para darles por conocimiento la solicitud del municipio y levarse los residuos.

Por lo que esperan que sea durante el transcurso de la tarde-noche de este miércoles se regularice la recolección de basura en Xalapa.

En cuanto a Proactiva, opinó que “para nosotros es una empresa que da malos resultados y en el caso de Xalapa hay una prueba fehaciente de que no lo hace, puesto que se le clausuró por el abandono a la instalación”.

Sin embargo advirtió que se reunirá con los agentes municipales para acordar que en alguna de las congregaciones de Xalapa van a implementar el relleno sanitario.